La coalición, conformada por los exgobernadores Aníbal Gaviria (Antioquia), Juan Guillermo Zuluaga (Meta) y Héctor Olimpo Espinosa (Sucre), junto al exalcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, envió una carta a seis precandidatos que recogen firmas: Maurice Armitage, Mauricio Cárdenas, Felipe Córdoba, David Luna, Juan Daniel Oviedo y Daniel Palacios.

La propuesta es realizar “un acuerdo público de cara al país para participar en una consulta popular el 8 de marzo con el compromiso de todos de respaldar quien allí resulte escogido”.

La iniciativa ya ha recibido respuestas positivas.

El exministro del Interior, Daniel Palacios, y el excontralor Felipe Córdoba aceptaron la invitación.

Ambos solicitaron que la periodista y precandidata Vicky Dávila también sea incluida en la consulta.

Palacios afirmó: “Hemos insistido en una consulta en marzo: quienes recogemos firmas somos independientes y opositores a este gobierno, y debemos llegar unidos”.

Por su parte, Córdoba expresó que acoge un “compromiso de unidad que permita vencer al candidato del guerrillero presidente”. El exalcalde de Cali, Maurice Armitage, declinó la invitación, argumentando que no puede ser parte de una coalición que, según él, “acoge algunas voces que promueven el odio y la división”. La propuesta surge en un momento de estancamiento en las negociaciones para una coalición de partidos tradicionales, lo que ha abierto el camino para que los candidatos por firmas busquen su propia unificación.