
CNE aprueba fusión del Pacto Histórico pero excluye a Colombia Humana
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la fusión de varios partidos de la coalición de gobierno en un partido único denominado Pacto Histórico, pero la decisión excluyó a Colombia Humana, el partido del presidente Gustavo Petro, y a Progresistas, liderado por la senadora María José Pizarro. Este fallo unánime condiciona la estrategia electoral de la izquierda para 2026, generando incertidumbre sobre la unidad del bloque y la participación de sus principales figuras en la consulta interna. La decisión del CNE, basada en una ponencia del magistrado Altus Baquero, permite la fusión de la Unión Patriótica, el Polo Democrático Alternativo y el Partido Comunista Colombiano. Sin embargo, Colombia Humana quedó por fuera al no cumplir con el quórum estatutario en la asamblea que aprobó la unión; de 114.381 afiliados, se requerían más de 76.000 para deliberar, pero solo asistieron 1.280. Progresistas, por su parte, fue excluido porque su personería jurídica depende de la resolución de procesos sancionatorios que involucran a su partido de origen, MAIS. La personería del nuevo partido Pacto Histórico está condicionada a que las colectividades integrantes resuelvan sus investigaciones pendientes antes del 8 de noviembre de 2025. La exclusión representa un golpe significativo para la coalición, ya que precandidatos presidenciales como Gustavo Bolívar, Susana Muhamad, Gloria Flórez y la propia María José Pizarro podrían quedar al margen de la consulta interna programada para el 26 de octubre. Pizarro denunció la medida como un intento de “cercenar derechos políticos” y proscribirla de la contienda. El precandidato Daniel Quintero propuso como alternativa realizar una consulta interpartidista para permitir la participación de todos los aspirantes.



Artículos
39






































Política
Ver más
Federico Gutiérrez aseguró que mientras él sea el alcalde de Medellín, va a garantizar el orden público y la libertad de la gente.

Los comicios de Bucaramanga se llevarán a cabo de manera independiente.

La entidad advierte que contrato de helicópteros MI-17 podría terminar en detrimento patrimonial por falta de garantías de recuperación.

En este espacio, el Gobierno nacional declaró la urgencia para entregar el predio indígena ‘Aguatibia’ en Puracé, Cauca, demostrando el compromiso de proteger a pueblos indígenas en riesgo de desplazamiento y exterminio cultural. La entrada La Reforma Agraria avanza con hechos históricos para las comunidades indígenas del suroccidente del país se publicó primero en Agencia de Medios Hoy Noticias.