Gremios del Caribe interponen acción judicial por crisis financiera de Air-e
Gremios empresariales de la región Caribe han presentado una acción de cumplimiento para exigir al Gobierno Nacional soluciones financieras urgentes ante la crisis de la empresa de energía Air-e, intervenida hace un año. La demanda advierte sobre un inminente riesgo de colapso en el sistema eléctrico y un posible apagón en tres departamentos. La Veeduría Ciudadana del Proceso de Toma de Posesión de Air-e, conformada por los Comités Intergremiales y Cámaras de Comercio de Atlántico, Magdalena y La Guajira, instauró una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo del Atlántico. El objetivo es obligar a la Superintendencia de Servicios Públicos y a los ministerios de Hacienda y Minas y Energía a gestionar recursos para el Fondo Empresarial que garanticen la operación de Air-e. Según los gremios, la iliquidez de la empresa, que atiende a más de 1,3 millones de usuarios, ha provocado que la deuda total ascienda a 3,6 billones de pesos, de los cuales 1,7 billones se generaron durante el primer año de intervención. La deuda con las generadoras de energía se triplicó, superando los 2,4 billones de pesos, lo que pone en riesgo la operación de las plantas térmicas. Los demandantes critican la gestión gubernamental, marcada por la “falta de articulación, debilidad institucional y ausencia de un plan claro”, con cuatro agentes interventores y tres superintendentes en un año. Además, advierten que para 2026, Air-e deberá comprar el 70% de su energía en la bolsa, lo que encarecerá las tarifas para los usuarios y aumenta la amenaza de un apagón regional.



Artículos
5
La presidenta de la colectividad, Ingrid Betancourt, vio con buenos ojos la propuesta del exministro. El exalcalde de Bogotá aceptó.

Tensión diplomática rodea la visita de Petro a Washington, mientras persisten dudas por las declaraciones de la canciller sobre la agenda bilateral.

El Gobierno advierte que el alza supera la inflación y pide un análisis integral para proteger a los usuarios y la sostenibilidad del sistema.

El Ministerio de Minas y Energía publicó un documento que analiza el esquema actual de zonas de distribución de energía y sus posibles alternativas.





