Este conflicto abre un nuevo frente jurídico y político sobre la regulación del espectro electromagnético y la relación entre el Gobierno y los medios de comunicación privados.

¿Desea recibir notificaciones?
La tensión entre el Gobierno Nacional y el Canal 1 ha escalado tras el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre el fin del contrato de concesión y la apertura de un nuevo proceso de licitación. Esta medida se produce en medio de una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y ha sido calificada por el canal como una “persecución sistemática”. El presidente Gustavo Petro declaró a través de su cuenta de X que “llegó al final el contrato de Canal 1, hay que proceder a la licitación, es la ley”, avivando una controversia que enfrenta al Ejecutivo con Plural Comunicaciones, actual operador del canal. La postura del Gobierno se fundamenta en una investigación de la SIC, dirigida por Cielo Rusinque, que indaga una presunta integración empresarial no informada entre Canal 1 y Caracol Radio. Según la SIC, espacios de la emisora habrían ocupado entre el 70 % y el 90 % de la parrilla del canal, configurando un control indirecto. Por su parte, Plural Comunicaciones sostiene que su contrato de concesión, firmado en 2017 por diez años, fue prorrogado automáticamente hasta 2037 bajo la Ley 1978 de 2019. En un comunicado, el concesionario rechazó las acciones de la SIC, calificándolas como un “grave atentado contra la libertad de prensa” y parte de un “patrón de hostigamiento reiterativo”. Ramiro Avendaño, presidente de Canal 1, fue más allá al afirmar: “Estamos en un momento en que se protegen a los delincuentes y a los corruptos y se persiguen a los que trabajan y hacen las cosas bien”.
Este conflicto abre un nuevo frente jurídico y político sobre la regulación del espectro electromagnético y la relación entre el Gobierno y los medios de comunicación privados.
El investigado es Andrés Felipe Rodríguez Puerta, que hace parte del partido opositor Centro Democrático, dijo la Procuraduría al referirse al hecho denunciado en redes sociales.
Un petrista de manifestación recibe unos pocos pesos, un tamal o una lechona; lo transportan como ganado al matadero; lo humillan y desprecian y, muchas veces, lo devuelven borracho o trabado.
Autor mmdiaz Tras el anuncio de las nuevas manifestaciones por parte de grupos pro – Palestina en Medellín. El alcalde, Federico Gutiérrez les ha dado la instrucción a funcionarios de la Administración Distrital de no asistir a lo que catalogó como “encerrona”. “Resulta que ahora desde el Ministerio del Interior nos citan al Politécnico, desde donde salieron y terminaron el recorrido los encapuchados de antier. Y justo de manera muy “coincidencial” han citado a marchas para el día de mañana, terminando en el Politécnico”. Le puede interesar: Médicos Sin Fronteras cierra atención en el Darién tras disminución de migrantes Señaló el mandatario local que “Con mucho gusto serán atendidos en la Alcaldía. Es más, están invitados al PMU para hacer seguimientos a las marchas que ustedes mandaron a hacer para generar desorden”. En lo que hizo hincapié Federico Gutiérrez es que hacía responsable al presidente Gustavo Petro y a sus funcionarios de lo que pueda ocurrir mañana en Medellín. “Dejen de incitar al odio. Dejen tranquila a Medellín y a Colombia entera”, fue el mensaje por parte de Gutiérrez Zuluaga. En otras noticias Alcalde de Medellín indicó que colectivos pro-Palestina convocaron a nuevas movilizaciones para este viernes El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez envió una alerta a la ciudad y al país sobre nuevas convocatorias de movilizaciones pro – Palestina. Según indicó el mandatario, para este viernes han anunciado las marchas con los colectivos violentos que serían manejados por el gobierno del presidente Gustavo Petro. “Su intención es desviar la atención sobre los escándalos de corrupción de sus amigos, los que se robaron a Medellín. Quieren tapar las primeras capturas que involucran a Quintero y a su hermano en el saqueo de Medellín”, fueron las palabras del alcalde. Le puede interesar: $199 millones de pesos serán destinados a seis veredas cafeteres de Bello (Antioquia) Además, señaló que con estas convocatorias también están buscando desviar la atención por la situación de seguridad por la que atraviesa el país, debido a la fallida “Paz Total”. El mandatario reiteró que el propósito del Gobierno Nacional es nuevamente incendiar las ciudades que son gobernadas por quienes ejercen la oposición a Gustavo Petro.
Autor mmdiaz La Procuraduría General de la Nación, informó recientemente que abrió investigación disciplinaria contra el concejal de Medellín, Andrés Felipe Rodríguez Puerta, por presuntos hechos ocurridos la noche del 7 de octubre de 2025, durante una marcha pro-Palestina en el barrio El Poblado. Esto debido a que quedó retratado a través de videos compartidos en redes sociales la presencia del concejal con un bate de beisbol en la mano. Señala el Ministerio Público que el cabildante habría amenazado a manifestantes utilizando un bate de béisbol, “incitando agresivamente a la ciudadanía a la confrontación. Esto según la denuncia publicada a través de redes sociales”. Le puede interesar: JEP adelanta audiencia por desapariciones forzadas en el Oriente antioqueño Respecto a los actos ocurridos y su presencia en la marcha pro-Palestina en Medellín. El concejal Andrés Felipe Rodríguez Puerta, conocido como ‘Gury’ emitió un comunicado en el que señaló que su “Actuación siempre estuvo motivada por la defensa de la ciudad, la protección de las familias y la legítima salvaguarda de mi integridad personal”. Añadió el concejal que salió decididamente, “Dando la cara y con amor por mi ciudad, para demostrarles a esos vándalos que la ciudadanía no les tiene miedo y que vamos a proteger a los niños, a las familias y a los bienes públicos y privados. Contrario a los mezquinos líderes de la izquierda que instrumentalizan a jóvenes encapuchados, yo actúo de frente”. Le puede interesar: Federico Gutiérrez: "Hago responsable a Petro y a sus funcionarios de lo que pueda ocurrir mañana en Medellín" Ante toda esta situación señala la Procuraduría General de la Nación que “La actuación del ente de control busca esclarecer si estas conductas constituyen faltas disciplinarias, dada la responsabilidad y el comportamiento ejemplar esperado de los servidores públicos elegidos por voto popular”.