Organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron el crimen y exigieron al Estado colombiano reforzar la protección a líderes políticos. En el ámbito nacional, la tragedia se convirtió en un catalizador de la confrontación. Figuras de la oposición, como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, responsabilizaron políticamente al gobierno, afirmando: “si Petro no fuera el presidente, Miguel estaría vivo”. Esta narrativa fue respaldada por el padre de la víctima, Miguel Uribe Londoño, quien en un emotivo discurso calificó el hecho como un “delito de lesa humanidad” y denunció la “instigación de la venganza inducida por el Presidente”. Por su parte, el presidente Gustavo Petro rechazó estas acusaciones, calificándolas de “odio político” y criticó que los homenajes se usaran para incitar a la violencia. El mandatario lamentó el suceso, asegurando: “nos duele la muerte de Miguel, como si fuera de los nuestros”. La Fiscalía ha imputado a cuatro personas por homicidio agravado y ha solicitado que el crimen sea declarado de lesa humanidad, mientras se investiga la presunta participación de la Segunda Marquetalia.
Magnicidio de Miguel Uribe Turbay sacude la política y agudiza la polarización
El asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay ha sumido al país en un profundo luto y ha reavivado el fantasma de la violencia política, generando una crisis de confianza en las garantías de seguridad para el ejercicio de la oposición. El magnicidio ha provocado un cruce de acusaciones que agudiza la polarización y redefine el panorama de cara a las elecciones de 2026. Tras confirmarse su fallecimiento el 11 de agosto, después de dos meses en estado crítico, las reacciones no se hicieron esperar.



Artículos
27
Al expresidente Álvaro Uribe Vélez se le señala de tiempo atrás de ser paramilitar (paraco), responsable político de las masacres del Aro y la Granja y de la muerte del defensor de derechos humanos, José María Valle; igualmente se le endilga haber dado la orden a las estructuras militares de “producir más y mejores resultados […] La entrada “HASTA HACERLA LLORAR”, LA NUEVA ORDEN DE URIBE VÉLEZ se publicó primero en Red de Medios Proclama del Pacífico Noticias.

La entrada También vamos a elegir los congresistas se publicó primero en Razón Pública.

Tras semanas de protestas, el Gobierno de Bolivia, liderado por Rodrigo Paz, y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron este 11 de enero la derogación del decreto que elimina la subvención a los combustibles en el país andino. Como alternativa, convinieron crear una nueva norma que replica esa disposición, pero anula otras que generaron rechazo en esos sectores que mantuvieron en pie de guerra durante semanas. Por su parte, los trabajadores movilizados comprometieron a abandonar los cortes de carreteras.

Primera gran jornada nacional de sensibilización sobre paz electoral El Procurador, junto al Registrador y Contralor han advertido sobre riesgos en torno a las organizaciones armadas ilegales, fake news y ciberataques



