Los procesados son Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’; Cristian Camilo González Ardila; Katherine Andrea Martínez Martínez, y William Fernando González Cruz, alias ‘El Hermano’.
A los dos últimos también se les adicionó el cargo de concierto para delinquir agravado.
La Fiscalía señaló que las investigaciones continúan para identificar y judicializar a los determinadores del crimen.
Paralelamente, el abogado de la familia Uribe, Víctor Mosquera, ha solicitado formalmente que el crimen sea declarado de lesa humanidad. Mosquera argumenta que el asesinato “no fue cometido de forma aislada, sino de manera sistemática contra miembros de la oposición”, vinculando el hecho con alias ‘El Zarco’, presunto miembro de la Segunda Marquetalia, según declaraciones de altos funcionarios del Gobierno.
Esta solicitud busca evitar la prescripción del caso y asegurar que la investigación llegue hasta los autores intelectuales.
En contraste, el menor de 15 años que admitió haber disparado contra el senador no será procesado por homicidio agravado, ya que su caso se encuentra en una fase más avanzada bajo el sistema de responsabilidad penal para adolescentes, enfrentando cargos por tentativa de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.