El padre del senador, Miguel Uribe Londoño, también pronunció un discurso con un fuerte componente político, instando a "frenar esta locura en 2026".
Magnicidio de Miguel Uribe Turbay agudiza la polarización política
El asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay ha exacerbado las profundas divisiones políticas en Colombia. Las exequias del líder del Centro Democrático se convirtieron en un escenario de confrontación, marcado por la solicitud de su familia de que el presidente Gustavo Petro y su gabinete no asistieran, y un duro cruce de acusaciones entre el gobierno y la oposición. La decisión de la familia Uribe Turbay de vetar la presencia del Ejecutivo fue comunicada por el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien afirmó que, tras transmitir el interés del mandatario de asistir, "la familia decidió que era mejor que ni el presidente y ni el Gobierno estuvieran presentes en las exequias". El presidente Petro justificó su ausencia argumentando que respetaba la decisión familiar para evitar que el sepelio "sea tomado por los partidarios del odio". Esta ausencia remarcó la fractura entre el Gobierno y la oposición, convirtiendo un acto de duelo nacional en un símbolo de la irreconciliable distancia política. La tensión escaló con la lectura de una carta del expresidente Álvaro Uribe Vélez durante el homenaje en el Capitolio, en la que acusó directamente al presidente Petro de incitar a la violencia. "Asesinaron a Miguel, que ejercía la oposición crítica y razonada, con la instigación de la venganza inducida por el presidente de la República", sentenció Uribe en el texto leído por el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo. La respuesta del presidente Petro no se hizo esperar, calificando al exmandatario de estar "lleno de veneno" y de desconocer el genocidio de la Unión Patriótica. Este intercambio de señalamientos, en medio del luto, evidencia cómo la tragedia fue instrumentalizada para profundizar la polarización, en lugar de generar un llamado a la unidad.



Artículos
5
Al expresidente Álvaro Uribe Vélez se le señala de tiempo atrás de ser paramilitar (paraco), responsable político de las masacres del Aro y la Granja y de la muerte del defensor de derechos humanos, José María Valle; igualmente se le endilga haber dado la orden a las estructuras militares de “producir más y mejores resultados […] La entrada “HASTA HACERLA LLORAR”, LA NUEVA ORDEN DE URIBE VÉLEZ se publicó primero en Red de Medios Proclama del Pacífico Noticias.

La entrada También vamos a elegir los congresistas se publicó primero en Razón Pública.

Tras semanas de protestas, el Gobierno de Bolivia, liderado por Rodrigo Paz, y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron este 11 de enero la derogación del decreto que elimina la subvención a los combustibles en el país andino. Como alternativa, convinieron crear una nueva norma que replica esa disposición, pero anula otras que generaron rechazo en esos sectores que mantuvieron en pie de guerra durante semanas. Por su parte, los trabajadores movilizados comprometieron a abandonar los cortes de carreteras.

Primera gran jornada nacional de sensibilización sobre paz electoral El Procurador, junto al Registrador y Contralor han advertido sobre riesgos en torno a las organizaciones armadas ilegales, fake news y ciberataques



