Sin embargo, la estructura completa detrás del crimen y los determinadores finales siguen siendo el principal enigma para las autoridades. Tras el fallecimiento del senador, la Fiscalía General de la Nación recalificó los cargos contra los seis detenidos de tentativa de homicidio a homicidio agravado, en el marco de un magnicidio. Entre los capturados se encuentran el presunto coordinador del atentado, Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, y el menor de 14 años que habría perpetrado los disparos.
Un avance clave en la investigación fue la confirmación por parte del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, de la muerte en Venezuela de José Aldinever Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinever’, segundo al mando de la disidencia Segunda Marquetalia. Según el ministro, ‘Zarco Aldinever’ fue asesinado por el ELN en una disputa por cargamentos de cocaína.
Las autoridades colombianas habían señalado a este cabecilla y a alias ‘Iván Márquez’, líder de esa facción disidente, como posibles “determinadores” del atentado.
El ministro Sánchez afirmó que, aunque la Segunda Marquetalia es una línea de investigación principal, no se descartan otras hipótesis. La familia de Uribe Turbay, a través de su abogado Víctor Mosquera, ha solicitado que se incluya el delito de terrorismo, argumentando la naturaleza política del ataque.