Procuraduría investiga a canciller encargada por convenio de pasaportes
La Procuraduría General de la Nación ha abierto una investigación disciplinaria contra la canciller encargada, Rosa Yolanda Villavicencio, por presuntas irregularidades en la firma del convenio interadministrativo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Imprenta Nacional para la futura fabricación de pasaportes. La medida también cobija a la gerente de la Imprenta Nacional, Alba Liliana León, y a la secretaria general (e) de la Cancillería, Elvira Sanabria. El órgano de control cuestiona la legalidad del convenio, suscrito el pasado 18 de julio, argumentando que "posiblemente transgrede principios de planeación y economía de la contratación estatal". La principal irregularidad detectada por la Sala de Instrucción Disciplinaria es la aparente ausencia de "los documentos y estudios previos que sustenten la celebración del convenio". Esta falta de soporte técnico y jurídico pone en duda la viabilidad y transparencia del proceso con el que el Gobierno busca que la Imprenta Nacional asuma la producción de pasaportes a partir de abril de 2026. Además, la Procuraduría señaló que no se conoce el documento que delega en la secretaria general de la Cancillería la competencia para celebrar dicho convenio. La investigación surge en un momento de alta tensión por la crisis de los pasaportes, que obligó al Gobierno a prorrogar el contrato con la firma Thomas Greg & Sons, a pesar de la oposición inicial del presidente Petro. Esta nueva indagación añade presión sobre la gestión de la Cancillería y su controvertido plan para nacionalizar la producción de los documentos de viaje.



Artículos
5Política
Ver más
Durante las negociaciones con el Gobierno colombiano (2012-2016), las FARC lanzaron un video de rap que se convirtió en objeto de burla en redes sociales. Esta es la historia detrás de esta canción.

Cuatro exjefes de la Casa del Rey analizan los altibajos de la institución durante el último medio siglo

A pesar de que las mujeres son la mitad de la población del mundo, buena parte de los liderazgos políticos y empresariales están en manos de los hombres

Más de 90 personas quieren ser presidentes de Colombia. Respetémoslos: es una labor dura, solitaria y desagradecida




