Agamenón Quintero, presidente de la asociación, denunció que las clínicas privadas, que atendieron la mayoría de los casos de COVID-19 por falta de capacidad en los hospitales públicos, todavía esperan el pago de esos servicios. Esta deuda se suma a la cartera corriente de las EPS, que según estimaciones de Fenalco-Córdoba, asciende a más de $517.000 millones solo en 23 centros médicos de Montería. Esta crisis financiera amenaza la atención de 129.000 pacientes mensuales y pone en riesgo 4.700 empleos directos. Quintero advirtió que el 85% de la atención en salud del departamento depende de estas clínicas. La situación ha escalado al punto que Quintero solicitó públicamente la renuncia del Ministro de Salud, argumentando que “no tiene la capacidad” para dirigir el sector y que el gobierno no muestra interés en solucionar los problemas estructurales. La mesa de crisis busca reunir a autoridades locales, congresistas, prestadores de salud y pacientes para encontrar soluciones urgentes y evitar un colapso que, según el dirigente gremial, podría causar “más muertos que los del COVID”.
Crisis en el sistema de salud de Córdoba por deudas millonarias de las EPS
El sistema de salud privado en el departamento de Córdoba se encuentra al borde del colapso financiero, lo que ha llevado a la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas a convocar una mesa de crisis nacional en Montería. La situación es crítica debido a deudas acumuladas por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que superan el medio billón de pesos, además de pagos pendientes por servicios prestados durante la pandemia de COVID-19.



Artículos
3Política
Ver más
Durante las negociaciones con el Gobierno colombiano (2012-2016), las FARC lanzaron un video de rap que se convirtió en objeto de burla en redes sociales. Esta es la historia detrás de esta canción.

Cuatro exjefes de la Casa del Rey analizan los altibajos de la institución durante el último medio siglo

A pesar de que las mujeres son la mitad de la población del mundo, buena parte de los liderazgos políticos y empresariales están en manos de los hombres

Más de 90 personas quieren ser presidentes de Colombia. Respetémoslos: es una labor dura, solitaria y desagradecida




