Un juez de garantías avaló el acuerdo entre la Fiscalía y Benavides, quien fue una colaboradora cercana del entonces ministro Bonilla y operaba como enlace con el Congreso. A cambio de inmunidad parcial por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, la exfuncionaria se comprometió a detallar cómo entre 2023 y 2024 se habrían direccionado contratos desde la UNGRD, bajo la dirección de Olmedo López, y desde Invías. Estos contratos, según la matriz de colaboración, se entregaban a legisladores a cambio de su apoyo a proyectos estratégicos del Ejecutivo, como la aprobación de créditos internacionales. Entre los señalados se encuentran los representantes Wadith Manzur y Juan Pablo Gallo, y los senadores Efraín Cepeda y Karina Espinosa. Benavides entregará a la justicia documentos, registros de reuniones y videos de seguridad del ministerio como pruebas. A raíz de este testimonio, la Fiscalía se prepara para imputar a Bonilla por tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos. Por su parte, el exministro ha negado haber salido del país y aseguró que comparecerá ante los llamados de la justicia.
Escándalo UNGRD: Testigo clave implicará a exministro Bonilla y más de 30 congresistas
El escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) alcanzó un nuevo nivel con la firma de un principio de oportunidad con una testigo clave. La exasesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides, revelará una presunta red de contratos por más de $90.000 millones direccionados a cambio de favores políticos, implicando directamente al exministro Ricardo Bonilla y a más de 30 congresistas.



Artículos
3Política
Ver más
Durante las negociaciones con el Gobierno colombiano (2012-2016), las FARC lanzaron un video de rap que se convirtió en objeto de burla en redes sociales. Esta es la historia detrás de esta canción.

Cuatro exjefes de la Casa del Rey analizan los altibajos de la institución durante el último medio siglo

A pesar de que las mujeres son la mitad de la población del mundo, buena parte de los liderazgos políticos y empresariales están en manos de los hombres

Más de 90 personas quieren ser presidentes de Colombia. Respetémoslos: es una labor dura, solitaria y desagradecida




