Alianzas de Venezuela en vísperas de la crisis
En los días previos a la ofensiva estadounidense, el gobierno de Nicolás Maduro buscó reforzar sus alianzas internacionales, destacando una reunión con un enviado especial del presidente chino Xi Jinping. Este encuentro, ocurrido en medio de la creciente tensión con Washington, subraya el ajedrez geopolítico que rodeaba a Venezuela. El encuentro tuvo lugar en el palacio presidencial de Miraflores, donde Maduro, acompañado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Yván Gil, recibió al funcionario chino. Los artículos destacan que la reunión se desarrolló en un momento de alta tensión con Estados Unidos debido al despliegue militar estadounidense en el Caribe. Durante este período, Maduro celebró la “unión entre Venezuela y China”, y ambos gobiernos expresaron su rechazo al despliegue aeronaval de Washington en aguas internacionales. Este acercamiento a China se interpreta como un intento del gobierno venezolano de proyectar fortaleza y contar con el respaldo de una potencia mundial para contrarrestar la presión estadounidense. La búsqueda de alianzas no se limitaba a China, ya que la disputa por la influencia en América Latina entre Estados Unidos y el gigante asiático es un tema de fondo en la geopolítica regional. Sin embargo, este esfuerzo diplomático de última hora no fue suficiente para disuadir a la administración Trump de ejecutar su operación militar.



Artículos
5
Ambos gobiernos ya han sido notificados oficialmente de la decisión. Brasil no ha emitido un comunicado oficial ni ha ofrecido detalles adicionales

El gobierno obligaba a inmigrantes de este beneficio a abandonar Estados Unidos a mediados de enero, si carecían de otra alternativa legal.

El Gobierno de Irán acusó a Estados Unidos de trabajar en coordinación con Israel para incentivar la violencia y la inestabilidad en el país, en una carta enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Israel sigue con cautela las decisiones de Estados Unidos frente a Irán tras amenazas militares y protestas internas.





