Panamá y Catar se ofrecen como mediadores para negociar una salida a la crisis
En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, Panamá y Catar han surgido como posibles mediadores, ofreciéndose para facilitar un diálogo que permita encontrar una salida negociada al poder de Nicolás Maduro. Estas propuestas diplomáticas representan un intento de la comunidad internacional por evitar una mayor desestabilización en la región. Panamá ha expresado su preocupación por las posibles consecuencias de un conflicto abierto, temiendo que una escalada afecte la operación del Canal de Panamá y desate una crisis regional de mayores proporciones. En este contexto, el gobierno panameño no solo se ha ofrecido como mediador, sino que también ha sugerido la posibilidad de “acoger a ciertas personas del régimen venezolano” como parte de una solución negociada. Por su parte, Catar, un actor con creciente influencia diplomática en la escena global, ha asegurado que ya ha establecido comunicación con ambas partes para explorar vías de diálogo. La oferta de mediación de estos dos países introduce una alternativa a la política de máxima presión y confrontación militar que ha caracterizado la postura de la administración Trump. Aunque el gobierno de Maduro no ha respondido formalmente a estas propuestas, la iniciativa refleja el interés de actores regionales y extrarregionales por encontrar una solución pacífica que evite un desenlace violento. Sin embargo, el éxito de cualquier esfuerzo de mediación dependerá de la voluntad de Washington y Caracas de ceder en sus posturas y comprometerse con un proceso de negociación genuino, algo que hasta ahora parece lejano.



Artículos
5
"Vale la pena recordar que en momentos clave de su historia América Latina supo responder colectivamente, con principios y con el derecho", recuerda Olga González. The post ¿Política del “jaguar” o multilateralismo? appeared first on La Silla Vacía.

En el barrio kurdo de Sheikh Maqsoud en Alepo, tras días de intensos combates entre el Ejército sirio y milicias kurdas, el Gobierno sirio afirma haber tomado el control total del área. Los enfrentamientos estallaron luego del fracaso en las negociaciones para integrar a las milicias kurdas al ejército, dejando víctimas civiles, desplazados y un acuerdo de cese al fuego que permitió evacuaciones y detenciones.

En Caracas, familiares esperan liberaciones de los considerados presos políticos en El Helicoide, mientras la ONG Foro Penal cuestiona las maniobras del Gobierno. María Corina Machado abordó el tema en el Vaticano, y en el plano diplomático Venezuela liberó a dos italianos antes de anunciar el restablecimiento de embajadores con Roma. En medio de estas tensiones, el regreso de los niños a clases busca mostrar normalidad.

El menor, de 13 años, manejaba el vehículo en el que su familia regresaba de una fiesta de 15 años.






