EE. UU. designa al 'Cartel de los Soles' como organización terrorista para justificar presión sobre Venezuela
La administración Trump ha designado al llamado ‘Cartel de los Soles’ como una “organización terrorista extranjera”, una medida que proporciona un marco legal más amplio para justificar su ofensiva militar y diplomática contra el gobierno de Venezuela. Esta designación es un pilar central en la estrategia de Washington para vincular al régimen de Nicolás Maduro con el narcotráfico y aumentar la presión para un cambio de gobierno. Estados Unidos acusa a altos funcionarios del gobierno venezolano, incluido el propio presidente Maduro, de liderar esta presunta red de narcotráfico. La designación como grupo terrorista amplía significativamente las facultades operativas de las agencias estadounidenses en la región, permitiendo acciones más contundentes bajo la justificación de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Esta medida se complementa con la oferta de una recompensa por la captura de Maduro, a quien Washington acusa directamente de estar al frente del cartel. La narrativa de la lucha contra el ‘Cartel de los Soles’ ha sido el principal argumento de la Casa Blanca para explicar el masivo despliegue naval en el Caribe y las amenazas de futuras operaciones terrestres. El presidente Trump ha declarado que su objetivo es ir en contra de esta organización para detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos. China, un aliado de Venezuela, ha condenado estas acciones, calificándolas de “sanciones unilaterales ilegales” e “injerencia en los asuntos internos de Venezuela”.



Artículos
5
Kevin Rudd adelantará su salida de Washington y regresará a la Asia Society luego de tensiones públicas con el presidente estadounidense.

El pronunciamiento recuerda excarcelaciones recientes en Venezuela y Nicaragua y señala que la isla sigue sin adoptar medidas similares.

El activista aseguró que los adolescentes fueron aprehendidos por policías municipales, imputados por delitos graves y recluidos en malas condiciones.

La ONG Iran Human Rights alertó además que algunos de los 10.000 detenidos están en peligro de ser ejecutados por las autoridades.






