Aerolíneas internacionales suspenden vuelos a Venezuela por alerta de EE. UU.
Una cascada de aerolíneas internacionales, entre ellas Iberia, Avianca, Latam, TAP Air Portugal, Gol y Turkish Airlines, cancelaron sus vuelos hacia Venezuela de manera abrupta. La decisión responde a una advertencia emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que instó a las aeronaves civiles a "extremar la precaución" debido a un "empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar" en el espacio aéreo venezolano. La alerta de la FAA, dirigida a operadores aéreos, advierte sobre una "situación potencialmente peligrosa en la región" para las aeronaves que operan en la zona de control del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, recomendando cautela "en todas las altitudes". La suspensión de vuelos fue casi inmediata, dejando el espacio aéreo venezolano prácticamente desocupado, como mostraron mapas de tráfico aéreo en tiempo real. La medida afecta a miles de pasajeros y profundiza el aislamiento de Venezuela, que ya enfrentaba una conectividad aérea reducida. La presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) confirmó la cancelación de operaciones de al menos seis compañías. Mientras la mayoría de las aerolíneas internacionales acataron la advertencia, se informó que Copa y Avior mantenían sus operaciones. La situación ha generado preocupación en países vecinos; el exdirector de la Aeronáutica Civil de Colombia advirtió que la cancelación de vuelos podría provocar un "colapso en las fronteras terrestres" al forzar a los viajeros a buscar alternativas. Esta medida se percibe como una forma de presión económica y logística contra el gobierno de Maduro, coincidiendo con otras acciones como la designación del 'Cartel de los Soles' como grupo terrorista.



Artículos
5
Más de 2.000 personas (de ellas 1.847 manifestantes) han muerto en Irán desde que comenzaron las manifestaciones el 28 de diciembre, según datos de la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos.

Las calles de EE. UU. reflejan el rechazo ciudadano a las prácticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE. A principios de año, la agencia fue noticia por la muerte a tiros de una estadounidense durante un operativo contra inmigrantes. A pesar de la protesta social, el Gobierno Trump defendió al agente involucrado y ordenó intensificar los operativos. En esta emisión de Migrantes abordamos cuáles son los poderes de esta agencia gubernamental y sus efectos en la ciudadanía, cada vez más polarizada.

La construcción ha generado infraestructura estratégica y crecientes preocupaciones ambientales y geopolíticas en Asia-Pacífico.

El gobierno de Estados Unidos informó que ha revocado más de 100.000 visas desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, de acuerdo a registros anteriores, este es una cifra sin precedentes que marca un endurecimiento de la política migratoria impulsada por la actual administración. La noticia Estados Unidos revocó más de 100.000 visas durante el primer año del segundo mandato de Trump se publicó primero en ifm noticias.






