Oficialmente, Washington justifica el despliegue como una ofensiva contra el narcotráfico, en línea con la orden del presidente Trump de usar la fuerza militar contra los cárteles, a quienes catalogó como “narcoterroristas”. Sin embargo, analistas y el propio gobierno venezolano interpretan la maniobra como una presión directa contra el régimen de Maduro. Caracas calificó el despliegue como una “amenaza grave” y una “provocación hostil”, respondiendo con la movilización de unos 200.000 militares para ejercicios de defensa y el reforzamiento de sus costas con “armamento pesado y misiles”. La presencia del USS Gerald R. Ford, un buque de última generación capaz de operar durante años sin repostar, junto a otros seis navíos y el apoyo logístico de países como Trinidad y Tobago, envía un mensaje inequívoco del poderío militar estadounidense en la región. La reactivación de la base naval Roosevelt Roads en Puerto Rico y los ejercicios de desembarco anfibio complementan un escenario que mantiene en vilo a la región.
EE. UU. realiza el mayor despliegue militar en el Caribe desde la Crisis de los Misiles
Estados Unidos ha ejecutado un despliegue militar sin precedentes cerca de las costas de Venezuela, incluyendo el portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande del mundo. Esta demostración de fuerza, la mayor en el Caribe desde la Crisis de los Misiles de 1962, ha elevado las tensiones con el gobierno de Nicolás Maduro a un nivel crítico. La operación, denominada ‘Lanza del Sur’ por el Pentágono, incluye no solo al USS Gerald R. Ford, un navío de propulsión nuclear con más de 4.000 marines a bordo, sino también destructores, un submarino nuclear y numerosas aeronaves. Los buques de guerra se posicionaron a tan solo 11 kilómetros de las aguas territoriales venezolanas, equipados con misiles de largo alcance y potentes radares.



Artículos
5
Más de 2.000 personas (de ellas 1.847 manifestantes) han muerto en Irán desde que comenzaron las manifestaciones el 28 de diciembre, según datos de la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos.

Las calles de EE. UU. reflejan el rechazo ciudadano a las prácticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE. A principios de año, la agencia fue noticia por la muerte a tiros de una estadounidense durante un operativo contra inmigrantes. A pesar de la protesta social, el Gobierno Trump defendió al agente involucrado y ordenó intensificar los operativos. En esta emisión de Migrantes abordamos cuáles son los poderes de esta agencia gubernamental y sus efectos en la ciudadanía, cada vez más polarizada.

La construcción ha generado infraestructura estratégica y crecientes preocupaciones ambientales y geopolíticas en Asia-Pacífico.

El gobierno de Estados Unidos informó que ha revocado más de 100.000 visas desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, de acuerdo a registros anteriores, este es una cifra sin precedentes que marca un endurecimiento de la política migratoria impulsada por la actual administración. La noticia Estados Unidos revocó más de 100.000 visas durante el primer año del segundo mandato de Trump se publicó primero en ifm noticias.






