HRW acusa a EE. UU. y El Salvador de complicidad en torturas a venezolanos deportados
Un contundente informe de Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que Estados Unidos y El Salvador son cómplices en la tortura y el abuso sexual de migrantes venezolanos. Estos fueron deportados desde territorio estadounidense a la notoria megacárcel de El Salvador, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). El informe, titulado “‘Has llegado al infierno’: Tortura y otros abusos contra venezolanos en la megacárcel de El Salvador”, documenta los casos de 252 venezolanos que fueron enviados a esta prisión entre marzo y abril. Según Juanita Goebertus, directora de la división de las Américas de HRW, la investigación revela uno de los casos más graves de violación de derechos humanos vinculados a Washington en las últimas dos décadas. Los testimonios recogidos son estremecedores, con relatos de violencia física y sexual por parte de los guardias. La organización exige la detención inmediata de estas deportaciones a un tercer país, argumentando que exponen a los migrantes a situaciones de grave peligro, y pide que los responsables de estos abusos rindan cuentas. Esta política de deportación se enmarca dentro de la estrategia de mano dura migratoria de la administración Trump, que en este caso se cruza con las tensiones geopolíticas con Venezuela. La denuncia de HRW pone de relieve las consecuencias humanas de estas políticas, mostrando cómo la lucha contra la inmigración irregular se ha entrelazado con alianzas con gobiernos controvertidos como el de Nayib Bukele, resultando en graves violaciones de derechos fundamentales.



Artículos
6Internacional
Ver más
Las últimas inundaciones en Vietnam, afectado por lluvias torrenciales, han dejado al menos 90 muertos en una semana, según un nuevo balance oficial publicado el domingo.

Estados Unidos tiene previsto designar el lunes como organización terrorista extranjera al supuesto cartel del narcotráfico que sostiene lidera el presidente Nicolás Maduro, lo que anticipa una nueva fase de presión contra Venezuela en medio de llamados al diálogo.

Legisladores denuncian amenazas del presidente tras publicaciones que mencionan delitos graves y generan mayor tensión política en Washington.

From the war in Ukraine to the Middle East and Sudan, international justice is suffering its biggest crisis since the advances of the 1990s






