HRW denuncia torturas a venezolanos deportados por EE. UU. a megacárcel en El Salvador
Un informe de Human Rights Watch (HRW) ha revelado graves violaciones de derechos humanos contra migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos a El Salvador. La organización acusa a los gobiernos de Donald Trump y Nayib Bukele de ser "cómplices" en actos de tortura y abuso sexual ocurridos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Bajo el título "'Has llegado al infierno'", el informe documenta los testimonios de venezolanos que, tras ser deportados por la administración Trump entre marzo y abril, fueron recluidos en la notoria megacárcel salvadoreña. Según HRW, los migrantes sufrieron torturas, violencia sexual y otros tratos crueles e inhumanos a manos de los guardias de la prisión. La directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus, ha señalado directamente la complicidad de ambos gobiernos en estas violaciones. La organización califica el caso como uno de los más graves vinculados a Washington en las últimas dos décadas y exige el cese inmediato de estas deportaciones, que exponen a personas vulnerables a situaciones de extremo peligro. Esta denuncia añade una dimensión humanitaria crítica a la ya tensa relación entre Estados Unidos y Venezuela, poniendo en tela de juicio las políticas migratorias de la administración Trump y sus acuerdos con terceros países.



Artículos
5Internacional
Ver más
Las operaciones encubiertas probablemente serían el primer paso en la nueva acción contra el presidente Nicolás Maduro

El lago Baikal, en Siberia, es famoso por generar formaciones de hielo que parecen obra de un escultor extraterrestre.Cuando las temperaturas bajan de –30 °C y el viento sopla fuerte, se producen “olas congeladas”: crestas transparentes, inmóviles, como si el tiempo se hubiera detenido justo en medio del movimiento.El agua del Baikal es tan pura […] La entrada El lago que crea olas congeladas tan perfectas que parecen talladas a mano se publicó primero en Diario del Sur.

El ministro de Inteligencia iraní advirtió sobre planes extranjeros para asesinar a Ali Jamenei y desestabilizar al país.

La CAN dijo el sábado que había aumentado su estimación de los secuestrados de la escuela a 315 desde una cifra previa de 227






