El incidente llevó al gobierno colombiano a llamar a consultas a su embajador en Washington, evidenciando el profundo deterioro de las relaciones bilaterales. La controversia surgió a raíz de una imagen tomada en el Despacho Oval durante una reunión entre el presidente Donald Trump y legisladores republicanos. En la foto, un asesor sostenía un documento titulado “La doctrina Trump para Colombia y el Hemisferio Occidental”, que incluía una imagen generada por IA de los mandatarios colombiano y venezolano con overoles naranjas de prisioneros. La fotografía fue publicada en la galería oficial de la Casa Blanca y permaneció visible hasta que fue reportada por la revista Cambio, tras lo cual fue retirada. El presidente Petro reaccionó con indignación, calificando el hecho como un “irrespeto brutal” y justificando así la llamada a consultas de su embajador, Daniel García-Peña, para esclarecer por qué se le exhibía “como si fuera un preso en cárcel de los EEUU”. El documento en cuestión, según los informes, detalla una estrategia para confrontar lo que denomina el “secuestro del gobierno colombiano por narcoterroristas”, proponiendo sanciones contra Petro y su círculo cercano, e investigaciones sobre la financiación de sus campañas. Este episodio agrava las ya tensas relaciones, previamente afectadas por las críticas de Petro a las operaciones militares estadounidenses en el Caribe y su postura frente a la política antidrogas de Washington.
Fotomontaje de Petro y Maduro como presos desata grave crisis diplomática con Estados Unidos
Una fotografía oficial de la Casa Blanca, que mostraba un documento con un fotomontaje de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro vestidos como prisioneros, provocó una severa crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos.



Artículos
5
El Gobierno de Gustavo Petro informó que mantiene la misma línea que ha venido manejando en temas de política exterior.

Por: Devin B. Martínez Las protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se están intensificando en todo Estados Unidos. Las movilizaciones exigen el arresto de Jonathan Ross, el agente de ICE identificado como el asesino de Renee Macklin Good, y la abolición total de ICE. Decenas de miles de personas se manifestaron en Minneapolis el sábado 10 de enero en la mayor protesta hasta la fecha desde el asesinato de Good. El viernes 9 de enero, cientos de manifestantes se congregaron en el hotel Hilton de Minneapolis, donde se cree que […] The post El movimiento contra ICE crece en Estados Unidos tras el asesinato de Renee Good first appeared on Periferia.

El medio NTN24 tuvo acceso a la transcripción completa de la comparecencia de Maduro ante el Tribunal Sur en Estados Unidos.

Testimonios recogidos por el servicio persa de la BBC dan cuenta de la violenta represión en diferentes ciudades iraníes de las protestas contra el gobierno de la República Islámica.






