El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, fue categórico al calificar los bombardeos como posibles “ejecuciones extrajudiciales” y una violación del “derecho internacional de los derechos humanos”, instando a Estados Unidos a detenerlos de inmediato. Por su parte, el Papa León XIV, de nacionalidad estadounidense, también se pronunció en contra de la violencia, pidiendo una “profunda reflexión” sobre el trato a los migrantes y afirmando sobre el despliegue militar que “con la violencia no venceremos”. El pontífice llamó al diálogo con Venezuela, advirtiendo que la presencia de navíos “cada vez más cerca de la costa de Venezuela” solo “aumenta las tensiones”. Estas condenas de figuras con gran autoridad moral a nivel global representan un revés diplomático para la administración Trump, que se enfrenta a acusaciones de uso excesivo de la fuerza y desprecio por las normas internacionales.
La ONU y el Papa critican duramente los ataques de Estados Unidos en el Caribe
Las acciones militares de Estados Unidos en el Caribe han provocado una enérgica condena por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Papa León XIV, quienes han cuestionado la legalidad y la moralidad de los ataques letales contra embarcaciones. Estas críticas desde las más altas esferas internacionales aíslan a Washington y ponen en duda la legitimidad de su ofensiva.



Artículos
5
El docente universitario estuvo en Colombia para las fiestas de final de año, pero su familia perdió contacto con él desde el 2 de enero.

"Nunca hemos visto conflictos financieros o corrupción de esta magnitud", dijo la senadora Elizabeth Warren sobre los vínculos del presidente de EEUU, Donald Trump, con World Liberty Financial.

Groenlandia, territorio semiautónomo bajo dominio danés y con reservas energéticas millonarias, será tema central en una cita clave en Washington. Ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia se reunirán con el vicepresidente de EE. UU., JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, para discutir el futuro de la isla.

El Gobierno de Gustavo Petro informó que mantiene la misma línea que ha venido manejando en temas de política exterior.






