Fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) genera temor entre migrantes venezolanos en EE. UU.
La decisión de la administración Trump de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos ha desatado una ola de miedo e incertidumbre entre miles de inmigrantes. Esta medida amenaza con dejar en un limbo legal a una comunidad que huyó de la crisis en su país, enfrentándolos ahora a la posibilidad de deportación. Activistas describen la situación como una de “terror”, ya que los beneficiarios “buscan desesperadamente cómo obtener algún tipo de legalidad” antes de que sus permisos expiren. Para muchos, la fecha del 7 de noviembre marca un punto de no retorno, momento en el que perderán su estatus legal, sus permisos de trabajo y, en consecuencia, “todo”. Esta crisis humanitaria se desarrolla en paralelo a la escalada de tensiones políticas y militares entre Washington y Caracas. Mientras el gobierno de Trump ejerce máxima presión sobre el régimen de Maduro, son los ciudadanos venezolanos en suelo estadounidense quienes sufren las consecuencias directas, quedando atrapados en el fuego cruzado de la geopolítica. La eliminación del TPS pone de manifiesto la compleja interrelación entre la política exterior y la política migratoria, donde las decisiones tomadas en Washington tienen un impacto devastador en la vida de personas vulnerables.



Artículos
5
El docente universitario estuvo en Colombia para las fiestas de final de año, pero su familia perdió contacto con él desde el 2 de enero.

"Nunca hemos visto conflictos financieros o corrupción de esta magnitud", dijo la senadora Elizabeth Warren sobre los vínculos del presidente de EEUU, Donald Trump, con World Liberty Financial.

Groenlandia, territorio semiautónomo bajo dominio danés y con reservas energéticas millonarias, será tema central en una cita clave en Washington. Ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia se reunirán con el vicepresidente de EE. UU., JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, para discutir el futuro de la isla.

El Gobierno de Gustavo Petro informó que mantiene la misma línea que ha venido manejando en temas de política exterior.






