La postura de EE. UU. hacia Venezuela divide a las naciones de América Latina
La agresiva política de Estados Unidos hacia Venezuela, marcada por un fuerte despliegue militar en el Caribe, ha provocado una profunda división entre los países de América Latina. La falta de un consenso regional debilita la capacidad del continente para presentar un frente unido y gestionar la crisis de manera autónoma. Por un lado, líderes como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han adoptado una postura crítica, afirmando que llevará el tema a la cumbre Celac-UE y que “los problemas políticos no se resuelven con armas”. Esta posición choca con la de otros países como Trinidad y Tobago, cuyo gobierno ha expresado su apoyo a la operación antidrogas de Trump, lo que ha generado un rápido deterioro en sus relaciones con la vecina Venezuela. Colombia, un actor clave que en el pasado medió con el gobierno de Maduro, ahora se encuentra en una posición delicada debido a las tensiones entre el gobierno de Gustavo Petro y la administración Trump. Esta fragmentación se evidencia en la próxima cumbre Celac-UE en Santa Marta, que se perfila como un escenario para debatir la crisis, pero que llega marcada por las tensiones y la dificultad de la región para hablar con una sola voz ante la presión de Washington.



Artículos
5
El docente universitario estuvo en Colombia para las fiestas de final de año, pero su familia perdió contacto con él desde el 2 de enero.

"Nunca hemos visto conflictos financieros o corrupción de esta magnitud", dijo la senadora Elizabeth Warren sobre los vínculos del presidente de EEUU, Donald Trump, con World Liberty Financial.

Groenlandia, territorio semiautónomo bajo dominio danés y con reservas energéticas millonarias, será tema central en una cita clave en Washington. Ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia se reunirán con el vicepresidente de EE. UU., JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, para discutir el futuro de la isla.

El Gobierno de Gustavo Petro informó que mantiene la misma línea que ha venido manejando en temas de política exterior.






