En conjunto, estas acciones militares y económicas han generado una discusión sobre si Estados Unidos se está moviendo hacia una autocracia, con un poder ejecutivo que actúa cada vez con mayor independencia del poder legislativo y judicial.
Ofensiva en el Caribe desata debate en EE. UU. sobre los poderes de guerra del presidente
La sostenida campaña militar de la administración Trump en el Caribe ha provocado un intenso debate legal y político dentro de Estados Unidos sobre los límites de la autoridad presidencial para ordenar acciones militares sin la aprobación explícita del Congreso. La controversia se centra en la posible violación de la Ley de Poderes de Guerra de 1973. Esta ley federal estipula que un presidente necesita la autorización del Congreso para mantener un operativo militar por más de 60 días. Según los informes, el plazo legal para la actual ofensiva en el Caribe estaba a punto de expirar a principios de noviembre, lo que planteaba serias dudas sobre la legalidad de su continuación. Este escenario ha puesto a prueba los mecanismos de control y equilibrio del sistema político estadounidense, con senadores exigiendo respuestas sobre el plan antidrogas y su verdadero alcance. Además, la política de aranceles globales de Trump, otro pilar de su política exterior, también ha llegado a la Corte Suprema, donde magistrados clave han cuestionado el uso que el presidente hace de una ley de poderes de emergencia.



Artículos
5
Varios altos funcionarios, entre ellos Delcy Rodríguez y el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, retomaron el uso de la red social.

Esta es la primera vez que se conoce un testimonio de lo que se vive dentro de los centros carcelarios entre los recientes presos políticos liberados.

Mientras los ayatolas masacran a manifestantes, Trump y su equipo estudian cómo intervenir en el tercer país con más reservas de petróleo del planeta.

El menor, de 17 años, fue identificado como Johan Adaree Sánchez, quien perdió la vida tras recibir varios impactos de bala.






