Además de la vía diplomática, Venezuela ha respondido militarmente, desplegando sus propias fuerzas en zonas costeras y manteniendo a sus milicias en alerta. La cooperación no se limita al ámbito militar; ambos países también han reforzado sus lazos energéticos con un tratado para la exploración conjunta de campos de petróleo y gas, buscando modernizar la infraestructura venezolana. Esta alianza es vista como un contrapeso a la influencia estadounidense en la región y eleva el conflicto a un pulso geopolítico entre potencias mundiales.
Venezuela responde a la presión de EE. UU. fortaleciendo su alianza con Rusia
Ante lo que califica como un "asedio criminal" por parte de Estados Unidos, el gobierno de Nicolás Maduro ha activado una estrategia de contención que incluye la movilización de sus fuerzas armadas y, de manera crucial, el fortalecimiento de su alianza estratégica con la Federación Rusa. Esta cooperación se ha convertido en el principal pilar geopolítico de Caracas para contrarrestar la presión de Washington. El Kremlin ha respaldado públicamente a su aliado, denunciando el uso de "excesiva fuerza militar" por parte de Estados Unidos en el Caribe y reafirmando su apoyo a los dirigentes venezolanos. Según informes de prensa, como uno de 'The Washington Post', Maduro habría enviado una carta a Vladimir Putin para solicitar apoyo con el fin de blindar sus defensas aéreas. Los contactos entre ambos gobiernos son constantes, como lo confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.



Artículos
5
El docente universitario estuvo en Colombia para las fiestas de final de año, pero su familia perdió contacto con él desde el 2 de enero.

"Nunca hemos visto conflictos financieros o corrupción de esta magnitud", dijo la senadora Elizabeth Warren sobre los vínculos del presidente de EEUU, Donald Trump, con World Liberty Financial.

Groenlandia, territorio semiautónomo bajo dominio danés y con reservas energéticas millonarias, será tema central en una cita clave en Washington. Ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia se reunirán con el vicepresidente de EE. UU., JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, para discutir el futuro de la isla.

El Gobierno de Gustavo Petro informó que mantiene la misma línea que ha venido manejando en temas de política exterior.






