Caracas reaccionó suspendiendo acuerdos energéticos clave y acusando a su vecino insular de colaborar en una “provocación hostil”. La presencia del destructor estadounidense en Puerto España fue calificada por el gobierno de Nicolás Maduro como una “peligrosa provocación” y una “amenaza”, acusando a la primera ministra trinitense, Kamla Persad-Bissessar, de convertir a su país “en el portaaviones” de Estados Unidos en la región. En respuesta, Maduro anunció una “medida cautelar de suspensión inmediata” de los acuerdos energéticos, lo que pone en duda la continuidad del proyecto de gas natural Dragón, que recientemente había recibido una licencia de Washington para negociar con Venezuela. La tensión escaló aún más cuando altos funcionarios del chavismo, como Diosdado Cabello y el propio Maduro, denunciaron un supuesto plan de “falsa bandera” organizado por la CIA para atacar un buque estadounidense y culpar a Venezuela, justificando así una agresión militar. Tras el aumento de la tensión, se informó que Estados Unidos retiró el buque USS Gravely. Este incidente evidencia cómo la presión de Washington sobre Caracas está afectando las relaciones diplomáticas en el Caribe, obligando a los países de la región a tomar partido en un conflicto de crecientes dimensiones.
Tensiones con Trinidad y Tobago por ejercicios militares de EE. UU.
La llegada del buque de guerra estadounidense USS Gravely a Trinidad y Tobago para realizar ejercicios militares desencadenó una grave crisis diplomática con Venezuela.



Artículos
12
El docente universitario estuvo en Colombia para las fiestas de final de año, pero su familia perdió contacto con él desde el 2 de enero.

"Nunca hemos visto conflictos financieros o corrupción de esta magnitud", dijo la senadora Elizabeth Warren sobre los vínculos del presidente de EEUU, Donald Trump, con World Liberty Financial.

Groenlandia, territorio semiautónomo bajo dominio danés y con reservas energéticas millonarias, será tema central en una cita clave en Washington. Ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia se reunirán con el vicepresidente de EE. UU., JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, para discutir el futuro de la isla.

El Gobierno de Gustavo Petro informó que mantiene la misma línea que ha venido manejando en temas de política exterior.






