Maduro Solicita Retirar la Nacionalidad al Opositor Leopoldo López
En una medida que intensifica la persecución política interna, el presidente Nicolás Maduro ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que revoque la nacionalidad venezolana del líder opositor Leopoldo López. La acción se produce después de que López, exiliado en España, respaldara públicamente una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. El gobierno venezolano fundamentó su petición en el artículo 130 de la Constitución, acusando a López de un “grotesco, criminal e ilegal llamado a la invasión militar de Venezuela” y de la “promoción permanente del bloqueo económico”. La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que la Cancillería y el servicio de migración (SAIME) procederán a anular el pasaporte de López. Esta acción ha sido calificada por la oposición como un acto de “arbitrariedad”, ya que la Constitución venezolana, en su artículo 35, establece que los ciudadanos por nacimiento no pueden ser privados de su nacionalidad. Leopoldo López reaccionó desde el exilio, afirmando que “Maduro quiere quitarme la nacionalidad por decir lo que pensamos y queremos todos los venezolanos: libertad”. El dirigente opositor reafirmó su apoyo a las acciones de Estados Unidos contra el “Cartel de los Soles” y a “hacer todo lo que sea necesario” para lograr una transición democrática. Irónicamente, López señaló que la Constitución sí permitiría revocar la nacionalidad a “venezolanos no nacidos en Venezuela”, aludiendo a las especulaciones sobre el posible origen colombiano de Maduro.



Artículos
14
El docente universitario estuvo en Colombia para las fiestas de final de año, pero su familia perdió contacto con él desde el 2 de enero.

"Nunca hemos visto conflictos financieros o corrupción de esta magnitud", dijo la senadora Elizabeth Warren sobre los vínculos del presidente de EEUU, Donald Trump, con World Liberty Financial.

Groenlandia, territorio semiautónomo bajo dominio danés y con reservas energéticas millonarias, será tema central en una cita clave en Washington. Ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia se reunirán con el vicepresidente de EE. UU., JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, para discutir el futuro de la isla.

El Gobierno de Gustavo Petro informó que mantiene la misma línea que ha venido manejando en temas de política exterior.






