Durante un encuentro con Donald Trump en Malasia, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se ofreció como mediador para reducir las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela. Lula también criticó públicamente los ataques letales de Estados Unidos a embarcaciones en el Caribe, defendiendo la soberanía y el diálogo en la región. La reunión bilateral, que tuvo lugar el 26 de octubre en el marco de la cumbre de la ASEAN, fue calificada como “excelente” por Lula. Según el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, el mandatario brasileño “ha planteado el tema y ha dicho que América Latina y América del Sur (...) es una región de paz y se ha ofrecido a ser un contacto, a ser un interlocutor (...) para buscar soluciones que sean mutuamente aceptables”. Aunque Trump había declarado previamente que Venezuela no era un tema a tratar, el gobierno brasileño insistió en abordar la cuestión por considerar que una intervención militar generaría inestabilidad y perjudicaría a Brasil.
Además de su oferta diplomática, Lula había criticado en días anteriores los ataques militares estadounidenses contra embarcaciones civiles.
El presidente brasileño cuestionó la estrategia de Washington, declarando que “sería mucho mejor que Estados Unidos dialogara con las policías de otros países (...) para que la gente hiciera una cosa conjunta”. En sus críticas, preguntó retóricamente: “¿Dónde queda el respeto a la soberanía de los países?
Es ruin”.
Esta doble acción, de crítica y oferta de diálogo, posiciona a Brasil como un actor clave que busca una desescalada del conflicto y una solución negociada, en contraste con la postura militarista de Washington.
En resumenEl presidente de Brasil, Lula da Silva, ha intervenido activamente en la escalada del conflicto entre EE. UU. y Venezuela, ofreciéndose como mediador ante Donald Trump y, al mismo tiempo, condenando públicamente las tácticas militares letales de Washington en el Caribe. Con ello, posiciona a Brasil como un defensor de las soluciones diplomáticas y la soberanía regional.