Como salida diplomática, Petro propuso que Catar, país con experiencia en mediación de conflictos, interviniera para establecer un canal de diálogo entre Washington y Caracas y reducir las tensiones.
Presidente Petro denuncia víctimas colombianas en ataques de EE. UU. y desata crisis diplomática
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha generado una crisis diplomática con Estados Unidos al afirmar que ciudadanos colombianos se encontraban entre las víctimas de los bombardeos a embarcaciones en el Caribe. La Casa Blanca exigió una retractación, pero la versión de Petro fue posteriormente respaldada por informes de prensa citando a funcionarios estadounidenses. La controversia comenzó el 8 de octubre de 2025, cuando el presidente Petro declaró en su cuenta de X que existían "indicios" de que "la última lancha bombardeada era colombiana con ciudadanos colombianos en su interior". Calificó la situación como la apertura de un "nuevo escenario de guerra" en el Caribe, motivado no por la lucha antinarcóticos, sino por una "guerra por el petróleo". Esta grave acusación provocó una respuesta inmediata de la Casa Blanca, que a través de un comunicado extraoficial calificó las declaraciones de "infundadas y reprochables" y exigió una retractación pública para "retomar un diálogo productivo". Lejos de retractarse, Petro redobló su postura, solicitando a Washington que revelara la información sobre las identidades y nacionalidades de las personas fallecidas en los ataques para verificar su afirmación. La tensión escaló aún más cuando The New York Times publicó un reportaje en el que dos funcionarios estadounidenses, bajo condición de anonimato, confirmaron que efectivamente había colombianos a bordo de al menos una de las embarcaciones destruidas. Esta revelación validó la denuncia inicial de Petro y puso en entredicho la transparencia de las operaciones militares de EE. UU. en la región.



Artículos
5
Más de 2.000 personas (de ellas 1.847 manifestantes) han muerto en Irán desde que comenzaron las manifestaciones el 28 de diciembre, según datos de la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos.

Las calles de EE. UU. reflejan el rechazo ciudadano a las prácticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE. A principios de año, la agencia fue noticia por la muerte a tiros de una estadounidense durante un operativo contra inmigrantes. A pesar de la protesta social, el Gobierno Trump defendió al agente involucrado y ordenó intensificar los operativos. En esta emisión de Migrantes abordamos cuáles son los poderes de esta agencia gubernamental y sus efectos en la ciudadanía, cada vez más polarizada.

La construcción ha generado infraestructura estratégica y crecientes preocupaciones ambientales y geopolíticas en Asia-Pacífico.

El gobierno de Estados Unidos informó que ha revocado más de 100.000 visas desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, de acuerdo a registros anteriores, este es una cifra sin precedentes que marca un endurecimiento de la política migratoria impulsada por la actual administración. La noticia Estados Unidos revocó más de 100.000 visas durante el primer año del segundo mandato de Trump se publicó primero en ifm noticias.






