Administración Trump ordena el fin de los contactos diplomáticos con Venezuela
La administración Trump ordenó el cese de toda comunicación diplomática con el gobierno de Nicolás Maduro, marcando una ruptura formal de los canales de diálogo que existían. Esta decisión, instruida al enviado especial Richard Grenell, pone fin a las negociaciones sobre temas energéticos, migratorios y de liberación de prisioneros estadounidenses. La directiva de suspender las conversaciones representa una escalada en la política de "máxima presión" de Washington y se produce en un momento de alta tensión militar en el Caribe. Según los informes, la orden de Trump fue tajante: detener toda comunicación y negociación con el presidente venezolano. Este movimiento pone fin a meses de contactos secretos, revelados por The New York Times, en los que se discutían temas de interés mutuo, como acuerdos energéticos, la reanudación de vuelos de deportación y la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela. La decisión de cortar los lazos diplomáticos coincide con el aumento de la presencia naval de EE. UU. cerca de las costas venezolanas y los ataques letales a embarcaciones, lo que sugiere un giro definitivo hacia una estrategia de confrontación directa en lugar de la negociación. A pesar de la ruptura unilateral por parte de EE. UU., se informa que Venezuela ha mantenido los vuelos de deportación y ha expresado su interés en reabrir los canales de comunicación. El propio Nicolás Maduro reaccionó a la noticia minimizando su impacto, asegurando que Venezuela "no depende de los gringos" y que seguirá buscando el diálogo con el resto del mundo. Sin embargo, la medida aísla aún más al gobierno de Caracas de la principal potencia occidental y cierra una vía que, aunque discreta, permitía gestionar aspectos críticos de la relación bilateral.


Artículos
5
Más de 2.000 personas (de ellas 1.847 manifestantes) han muerto en Irán desde que comenzaron las manifestaciones el 28 de diciembre, según datos de la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos.

Las calles de EE. UU. reflejan el rechazo ciudadano a las prácticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE. A principios de año, la agencia fue noticia por la muerte a tiros de una estadounidense durante un operativo contra inmigrantes. A pesar de la protesta social, el Gobierno Trump defendió al agente involucrado y ordenó intensificar los operativos. En esta emisión de Migrantes abordamos cuáles son los poderes de esta agencia gubernamental y sus efectos en la ciudadanía, cada vez más polarizada.

La construcción ha generado infraestructura estratégica y crecientes preocupaciones ambientales y geopolíticas en Asia-Pacífico.

El gobierno de Estados Unidos informó que ha revocado más de 100.000 visas desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, de acuerdo a registros anteriores, este es una cifra sin precedentes que marca un endurecimiento de la política migratoria impulsada por la actual administración. La noticia Estados Unidos revocó más de 100.000 visas durante el primer año del segundo mandato de Trump se publicó primero en ifm noticias.






