Finalmente, la Casa Blanca rechazó la propuesta y suspendió los contactos diplomáticos, optando por mantener su línea dura de presión militar y sanciones. La revelación expone la dualidad de la estrategia de Maduro: una retórica desafiante en público y una disposición a negociar los recursos estratégicos del país en privado para asegurar su supervivencia política.
The New York Times revela que Maduro ofreció a Trump concesiones petroleras para evitar conflicto
En un intento por detener la escalada de tensiones, altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro ofrecieron en secreto a la administración Trump una participación dominante en los recursos petroleros y minerales de Venezuela, una propuesta que finalmente fue rechazada por Washington. Según una investigación de The New York Times, mientras el gobierno de Maduro denunciaba públicamente al “imperialismo” por el despliegue militar en el Caribe, tras bastidores se desarrollaban negociaciones secretas. Con la bendición de Maduro, sus principales ayudantes ofrecieron a Washington concesiones de gran alcance, incluyendo la apertura de todos los proyectos de petróleo y oro a empresas estadounidenses, otorgándoles contratos preferenciales. El acuerdo propuesto también contemplaba invertir el flujo de exportaciones de petróleo de China a Estados Unidos y reducir drásticamente los contratos energéticos con China, Rusia e Irán. Esta oferta, que representaba una ruptura con el nacionalismo de recursos del chavismo, se mantuvo sobre la mesa mientras la administración Trump calificaba al gobierno venezolano de “cártel narcoterrorista”. Pese a los avances en temas económicos, las conversaciones, lideradas por el enviado especial Richard Grenell, se estancaron en el futuro político de Maduro, ya que el líder venezolano se negó a discutir su salida del poder.



Artículos
7Internacional
Ver más
Hezbolá sufrió uno de sus golpes más duros desde el alto al fuego: además del jefe de Estado mayor, murieron cuatro comandantes en un ataque que impactó un edificio residencial en los suburbios del sur de Beirut. La organización enfrenta una pérdida estratégica, mientras el Gobierno libanés condenó la ofensiva y acusó a Israel de desafiar las resoluciones internacionales. Desde Beirut, nuestra corresponsal, Ethel Bonet, nos da más detalles.

El presidente José Jerí no descarta una incursión en la embajada mexicana en Lima para ejecutar la orden de captura emitida por la justicia peruana contra la ex primera ministra Betssy Chávez, quien permanece asilada en esa sede diplomática. La Corte dictó cinco meses de prisión preventiva y ordenó a la Policía e Interpol detenerla por indicios de fuga y obstaculización de la justicia al no asistir a las últimas audiencias. Chávez enfrenta un proceso por el delito de rebelión, vinculado al fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022 encabezado por el expresidente Pedro Castillo, y la Fiscalía pide 10 años de cárcel en su contra. Desde Lima, nuestro corresponsal, Francisco Zacarías, nos amplía.

El presidente Volodímir Zelenski ya había anticipado que estos días serían de gran actividad, como ocurrió hoy en Ginebra, donde la delegación ucraniana se reunió con representantes europeos y estadounidenses, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio. El encuentro fue seguido con gran expectativa por los ucranianos, muchos de los cuales interpretan los 28 puntos planteados por EE. UU. como una exigencia de capitulación tras casi cuatro años de guerra. Sin embargo, al final de la jornada, Zelenski afirmó que la diplomacia seguía abierta y que los norteamericanos estaban escuchando a Ucrania, lo que alimenta la esperanza de encontrar un camino hacia una solución que ponga fin al conflicto. Desde Kiev, nuestra corresponsal, Catalina Gómez Ángel, nos da más detalles.

Trump dice estar abierto a negociaciones antes de diálogo sobre guerra en Ucrania El plan retoma exigencias de Moscú, como que Ucrania ceda territorio y disminuya su ejército





