Moncada acusó a Washington de desarrollar una campaña de desinformación para criminalizar al país y justificar una intervención. El objetivo de la reunión, según la carta enviada por Venezuela, era “determinar la existencia de una amenaza para la paz y formular recomendaciones para frenar los planes de agresión”. La cancillería venezolana espera que el Consejo de Seguridad sirva como plataforma para visibilizar la amenaza y movilizar a la comunidad internacional. En la sesión, países como Francia, Grecia y Dinamarca instaron a retomar el diálogo y a respetar el Derecho Internacional, mostrando la preocupación de algunos miembros del Consejo por la escalada de tensiones en la región.
Venezuela lleva tensiones con EE. UU. al Consejo de Seguridad de la ONU
Ante la escalada militar estadounidense en el Caribe, el gobierno de Venezuela solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, denunciando el riesgo de un "ataque armado" inminente. El gobierno venezolano formalizó la solicitud de una sesión de urgencia en la ONU para discutir lo que considera una “grave escalada de agresiones y despliegue militar sin precedentes de los Estados Unidos en el Caribe”. La petición, respaldada por China y Rusia, se centró en la presencia de destructores misilísticos, un submarino nuclear y tropas de élite cerca de sus costas, acciones que, según Caracas, “ponen en claro peligro la zona de paz en América Latina y el Caribe”. Durante la sesión, celebrada el 10 de octubre, el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, expuso que era “racional pensar que en el muy corto plazo se va a ejecutar un ataque armado contra Venezuela”.



Artículos
9Internacional
Ver más
Hezbolá sufrió uno de sus golpes más duros desde el alto al fuego: además del jefe de Estado mayor, murieron cuatro comandantes en un ataque que impactó un edificio residencial en los suburbios del sur de Beirut. La organización enfrenta una pérdida estratégica, mientras el Gobierno libanés condenó la ofensiva y acusó a Israel de desafiar las resoluciones internacionales. Desde Beirut, nuestra corresponsal, Ethel Bonet, nos da más detalles.

El presidente José Jerí no descarta una incursión en la embajada mexicana en Lima para ejecutar la orden de captura emitida por la justicia peruana contra la ex primera ministra Betssy Chávez, quien permanece asilada en esa sede diplomática. La Corte dictó cinco meses de prisión preventiva y ordenó a la Policía e Interpol detenerla por indicios de fuga y obstaculización de la justicia al no asistir a las últimas audiencias. Chávez enfrenta un proceso por el delito de rebelión, vinculado al fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022 encabezado por el expresidente Pedro Castillo, y la Fiscalía pide 10 años de cárcel en su contra. Desde Lima, nuestro corresponsal, Francisco Zacarías, nos amplía.

El presidente Volodímir Zelenski ya había anticipado que estos días serían de gran actividad, como ocurrió hoy en Ginebra, donde la delegación ucraniana se reunió con representantes europeos y estadounidenses, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio. El encuentro fue seguido con gran expectativa por los ucranianos, muchos de los cuales interpretan los 28 puntos planteados por EE. UU. como una exigencia de capitulación tras casi cuatro años de guerra. Sin embargo, al final de la jornada, Zelenski afirmó que la diplomacia seguía abierta y que los norteamericanos estaban escuchando a Ucrania, lo que alimenta la esperanza de encontrar un camino hacia una solución que ponga fin al conflicto. Desde Kiev, nuestra corresponsal, Catalina Gómez Ángel, nos da más detalles.

Trump dice estar abierto a negociaciones antes de diálogo sobre guerra en Ucrania El plan retoma exigencias de Moscú, como que Ucrania ceda territorio y disminuya su ejército





