
Caracas denuncia incursión de aviones de combate de EE. UU. y lo califica de 'acoso militar'
El gobierno de Venezuela ha denunciado formalmente la incursión de al menos cinco aviones de combate de Estados Unidos en su espacio aéreo controlado, calificando el hecho como un “acoso militar” y una “provocación”. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que los sistemas de defensa aérea detectaron las aeronaves volando a 35.000 pies de altura y a una velocidad de 400 nudos, a menos de 80 kilómetros de la costa, en la región de información de vuelo de Maiquetía. Padrino López aseguró que el sobrevuelo de los cazas, identificados como F-35, también fue reportado por una aerolínea comercial colombiana, lo que, según él, puso en riesgo la seguridad de vuelos civiles. “Denuncio ante el mundo esta provocación y amenaza militar contra el pueblo de Venezuela”, declaró el ministro, advirtiendo que el país se mantiene en alerta. El gobierno de Nicolás Maduro anunció que elevará una denuncia formal ante organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esta denuncia se suma a la creciente tensión por el despliegiegue naval estadounidense en el Caribe, que Washington justifica como una operación antidrogas, pero que Caracas interpreta como una amenaza directa a su soberanía. El presidente Gustavo Petro también se pronunció, afirmando que estas acciones convierten al Caribe en una “zona de agresión”.



Artículos
7






Internacional
Ver más
El presidente de EE.UU. aseguró que ambas partes acordaron los primeros términos del pacto que les ofreció hace unos días para detener la guerra en Gaza.

El plan de 20 puntos del presidente Donald Trump ha sido catalogado por lo expertos por ser el acercamiento más fuerte para detener la guerra

Casa Blanca pide retractación pública a Petro por decir que supuesto bombardeo de Estados Unidos fue contra lancha colombiana, y él ya respondió

El Gobierno de Pedro Sánchez logró el apoyo necesario para aprobar el embargo de armas a Israel que han impulsado los socialistas. El conservador PP y el ultraderechista Vox votaron en contra y un Podemos renuente finalmente votó a favor, pero prometiendo “presión para eliminar excepciones”.