La decisión de la Corte fue criticada por los tres jueces progresistas. La magistrada Ketanji Brown Jackson expresó su disidencia por escrito, calificando la resolución como "otro grave uso indebido de nuestro expediente de emergencia" y advirtió que el tribunal estaba permitiendo a la Casa Blanca "perturbar tantas vidas como sea posible, tan rápido como sea posible". Los demandantes, inmigrantes venezolanos amparados por el TPS, argumentaron que la revocación violaba la Ley de Procedimiento Administrativo y denunciaron que la medida estaba influenciada por prejuicios raciales y políticos. Con esta segunda autorización de la Corte Suprema, la administración Trump tiene vía libre para avanzar en la cancelación definitiva de un programa que había permitido a cientos de miles de venezolanos trabajar y residir legalmente en Estados Unidos.
Corte Suprema de EE. UU. permite a Trump cancelar el TPS para migrantes venezolanos
La Corte Suprema de Estados Unidos ha autorizado al gobierno de Donald Trump para proceder con la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para cientos de miles de migrantes venezolanos, una decisión que los deja en riesgo de deportación y aumenta la incertidumbre sobre su futuro migratorio. En una orden judicial breve, la mayoría conservadora del tribunal respaldó la decisión de la administración Trump de retirar las protecciones temporales contra la deportación que amparaban a unos 300.000 venezolanos residentes en el país. El TPS fue otorgado por primera vez en marzo de 2021 por la administración anterior de Joe Biden, en respuesta al deterioro de la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela. La administración Trump, sin embargo, sostiene que las condiciones en el país suramericano ya no justifican esta protección.



Artículos
5
Kevin Rudd adelantará su salida de Washington y regresará a la Asia Society luego de tensiones públicas con el presidente estadounidense.

El pronunciamiento recuerda excarcelaciones recientes en Venezuela y Nicaragua y señala que la isla sigue sin adoptar medidas similares.

El activista aseguró que los adolescentes fueron aprehendidos por policías municipales, imputados por delitos graves y recluidos en malas condiciones.

La ONG Iran Human Rights alertó además que algunos de los 10.000 detenidos están en peligro de ser ejecutados por las autoridades.






