Maduro responde a EE. UU. con un decreto de “Conmoción Externa” que le otorga poderes especiales
En respuesta directa a la presencia militar estadounidense en el Caribe, el presidente Nicolás Maduro ha firmado un decreto de “estado de conmoción externa”. Esta medida, contemplada en la Constitución venezolana, le otorga al Ejecutivo facultades casi totales en materia de seguridad, defensa y control de infraestructuras críticas, lo que ha sido denunciado por organizaciones de derechos humanos como una posible suspensión de garantías fundamentales. La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que el decreto “se activaría de manera inmediata” en caso de “cualquier tipo de agresión” por parte de Estados Unidos, permitiendo al presidente “desplegar a la Fuerza Armada en todo el país y tomar militarmente todas las infraestructuras de servicios”. Entre las facultades conferidas se incluyen el control de industrias estratégicas como la de hidrocarburos, el cierre de fronteras y la activación de los 4,5 millones de milicianos que el chavismo asegura tener. Maduro justificó la medida como necesaria para que “toda la nación” y cada ciudadano tengan “el respaldo, la protección y la activación de todas las las fuerzas de la sociedad venezolana para responder a las amenazas”. El decreto, con una vigencia inicial de 90 días prorrogables, ha sido criticado por la oposición y defensores de derechos humanos, quienes advierten sobre la opacidad del texto, que no ha sido publicado, y el riesgo de una restricción temporal de derechos constitucionales. El director de la ONG Acceso a la Justicia, Ali Daniels, manifestó que la “suspensión o limitación de derechos que no se ajusten a la realidad” es la “principal preocupación” de su organización.



Artículos
5Internacional
Ver más
Desde hace meses, expertos y analistas políticos coinciden en que conformar un escenario en el que Nicolás Maduro renuncie al poder no es para nada sencillo: haría falta mucho más que manifestaciones populares o presión diplomática. A continuación, se analiza qué elementos –estructurales, geopolíticos y personales– se tendrían que alinear para que un cambio sea […] La entrada Renuncia de Maduro: las condiciones casi inalcanzables según expertos se publicó primero en Diario del Sur.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado sábado que su controvertido plan de paz de 28 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania “no es mi oferta final” para Kyiv. Con estas palabras, Trump dejó claro que está abierto a ajustes, a pesar de haber impuesto un plazo límite para […] La entrada 28 puntos de controversia: el plan de Trump para Ucrania deja margen para la negociación se publicó primero en Diario del Sur.

Un ataque israelí alcanzó una concurrida calle en el sur de Beirut, generando pánico entre los residentes que temen más bombardeos. Decenas de personas fueron trasladadas al hospital, mientras Israel aseguró que el objetivo era el jefe de Estado mayor de Hezbolá. El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó la operación y un representante de Hezbolá denunció el ataque contra una zona residencial. Pese al alto al fuego firmado en noviembre de 2024, el Ejército israelí continúa atacando Líbano.

En las trincheras cerca de Pokrovsk, los disparos de artillería son constantes y los soldados ucranianos intentan resistir las ofensivas rusas. Moscú asegura controlar el 70% de la ciudad, una afirmación rechazada por Kiev. Imágenes muestran a tropas rusas circulando por una urbe desierta y devastada, que antes albergaba 70 mil habitantes y hoy es un punto estratégico clave. Mientras se discute el plan de paz impulsado por EE. UU., los combatientes ucranianos insisten en no ceder territorio a sus enemigos.





