Sin embargo, Caracas rechaza esta justificación y ha denunciado las maniobras ante la ONU como una “amenaza militar ilegal” y un plan para forzar un “cambio de régimen”. El presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez han interpretado la presencia de esta flotilla armada como una “agresión” y una “creciente hostilidad” que justifica la preparación del país para la defensa, incluyendo la firma del decreto de conmoción externa. El canciller venezolano, Yván Gil, ha instado a los países de América Latina y el Caribe a asumir un rol protagónico para frenar esta presencia militar, advirtiendo que una “agresión armada militar” contra su país “va a afectar toda la región”. La militarización de la zona se ha convertido así en un punto central de la confrontación, con dos narrativas opuestas: una de lucha contra el crimen transnacional y otra de defensa de la soberanía nacional frente a una potencia extranjera.
Despliegue militar de EE. UU. en el Caribe eleva la tensión con Venezuela
La administración de Donald Trump ha ejecutado un despliegue militar sin precedentes en el mar Caribe, una acción que, si bien se justifica oficialmente como una operación antinarcóticos, es percibida por el gobierno venezolano como una amenaza directa y el preludio de una posible agresión militar. Esta movilización es el principal catalizador de la reciente escalada de tensiones bilaterales. La fuerza naval estadounidense en la región incluye ocho buques de guerra, un submarino de propulsión nuclear y el grupo anfibio de preparación Iwo Jima, con un contingente de aproximadamente 6.700 efectivos. Washington sostiene que el operativo busca combatir el narcotráfico en el Caribe, donde asegura haber destruido varias embarcaciones cargadas con drogas provenientes de Venezuela.



Artículos
5Internacional
Ver más
Desde hace meses, expertos y analistas políticos coinciden en que conformar un escenario en el que Nicolás Maduro renuncie al poder no es para nada sencillo: haría falta mucho más que manifestaciones populares o presión diplomática. A continuación, se analiza qué elementos –estructurales, geopolíticos y personales– se tendrían que alinear para que un cambio sea […] La entrada Renuncia de Maduro: las condiciones casi inalcanzables según expertos se publicó primero en Diario del Sur.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado sábado que su controvertido plan de paz de 28 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania “no es mi oferta final” para Kyiv. Con estas palabras, Trump dejó claro que está abierto a ajustes, a pesar de haber impuesto un plazo límite para […] La entrada 28 puntos de controversia: el plan de Trump para Ucrania deja margen para la negociación se publicó primero en Diario del Sur.

Un ataque israelí alcanzó una concurrida calle en el sur de Beirut, generando pánico entre los residentes que temen más bombardeos. Decenas de personas fueron trasladadas al hospital, mientras Israel aseguró que el objetivo era el jefe de Estado mayor de Hezbolá. El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó la operación y un representante de Hezbolá denunció el ataque contra una zona residencial. Pese al alto al fuego firmado en noviembre de 2024, el Ejército israelí continúa atacando Líbano.

En las trincheras cerca de Pokrovsk, los disparos de artillería son constantes y los soldados ucranianos intentan resistir las ofensivas rusas. Moscú asegura controlar el 70% de la ciudad, una afirmación rechazada por Kiev. Imágenes muestran a tropas rusas circulando por una urbe desierta y devastada, que antes albergaba 70 mil habitantes y hoy es un punto estratégico clave. Mientras se discute el plan de paz impulsado por EE. UU., los combatientes ucranianos insisten en no ceder territorio a sus enemigos.





