La crisis migratoria venezolana y las políticas de Trump como telón de fondo de la tensión
La crisis migratoria venezolana y las duras políticas de la administración Trump actúan como un telón de fondo constante en la escalada de tensiones en el Caribe. Mientras millones de venezolanos han huido de su país, Estados Unidos ha intensificado las redadas, deportaciones y la retórica contra la inmigración, creando un ambiente de miedo y confrontación que se entrelaza con el conflicto geopolítico. El presidente Gustavo Petro ha utilizado esta crisis humanitaria para enmarcar sus críticas a Washington, denunciando que las víctimas de los ataques aéreos en el Caribe no eran narcotraficantes, sino “migrantes pobres”. En su discurso ante la ONU, fue más allá al acusar a Estados Unidos de construir “campos de concentración para migrantes” y de tratarlos como si fueran de una “raza inferior”. Estas declaraciones se suman a las denuncias de la canciller colombiana, Rosa Villavicencio, quien afirmó que su gobierno enfrenta presiones de Washington para deportar a 33.000 colombianos, con la amenaza de enviarlos a la prisión de Guantánamo. Por su parte, la administración Trump ha defendido sus políticas como necesarias para la seguridad nacional, anunciando un récord de dos millones de migrantes que han salido del país en los últimos nueve meses y reforzando las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La instrumentalización de la migración, tanto en el discurso como en la acción, añade una capa de complejidad y urgencia humanitaria al ya volátil enfrentamiento entre Estados Unidos y Venezuela, afectando directamente a la población civil atrapada en medio del conflicto.



Artículos
8Internacional
Ver más
Desde hace meses, expertos y analistas políticos coinciden en que conformar un escenario en el que Nicolás Maduro renuncie al poder no es para nada sencillo: haría falta mucho más que manifestaciones populares o presión diplomática. A continuación, se analiza qué elementos –estructurales, geopolíticos y personales– se tendrían que alinear para que un cambio sea […] La entrada Renuncia de Maduro: las condiciones casi inalcanzables según expertos se publicó primero en Diario del Sur.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado sábado que su controvertido plan de paz de 28 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania “no es mi oferta final” para Kyiv. Con estas palabras, Trump dejó claro que está abierto a ajustes, a pesar de haber impuesto un plazo límite para […] La entrada 28 puntos de controversia: el plan de Trump para Ucrania deja margen para la negociación se publicó primero en Diario del Sur.

Un ataque israelí alcanzó una concurrida calle en el sur de Beirut, generando pánico entre los residentes que temen más bombardeos. Decenas de personas fueron trasladadas al hospital, mientras Israel aseguró que el objetivo era el jefe de Estado mayor de Hezbolá. El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó la operación y un representante de Hezbolá denunció el ataque contra una zona residencial. Pese al alto al fuego firmado en noviembre de 2024, el Ejército israelí continúa atacando Líbano.

En las trincheras cerca de Pokrovsk, los disparos de artillería son constantes y los soldados ucranianos intentan resistir las ofensivas rusas. Moscú asegura controlar el 70% de la ciudad, una afirmación rechazada por Kiev. Imágenes muestran a tropas rusas circulando por una urbe desierta y devastada, que antes albergaba 70 mil habitantes y hoy es un punto estratégico clave. Mientras se discute el plan de paz impulsado por EE. UU., los combatientes ucranianos insisten en no ceder territorio a sus enemigos.





