El mandatario estadounidense exigió que Venezuela acepte “inmediatamente a todos los presos y personas de instituciones mentales” que, según él, fueron “obligados a entrar en los Estados Unidos”. Trump utilizó un lenguaje deshumanizante, calificando a estos migrantes de “monstruos” y “lo peor del mundo”, y advirtió que si Caracas no los recibe de vuelta, “el precio que pagarán será incalculable”. Esta retórica se alinea con la política migratoria de mano dura de su administración, que ha buscado limitar la inmigración y acelerar las deportaciones. La amenaza se produce en un contexto en el que el gobierno de Trump ha tomado medidas concretas para reducir la protección a los migrantes venezolanos. Recientemente, anunció el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de sirios, y previamente había hecho lo mismo con los venezolanos, dejándolos en una situación de vulnerabilidad y expuestos a la deportación. La exigencia de Trump añade una nueva capa de conflicto a una relación ya tensa por las operaciones militares en el Caribe y las sanciones económicas. El gobierno de Maduro, por su parte, ha rechazado estas amenazas, considerándolas parte de una campaña de agresión más amplia. En su carta a Trump, Maduro mencionó que el tema de la repatriación de migrantes ya se había “resuelto y aclarado” en conversaciones previas, una afirmación que contrasta con las nuevas y contundentes exigencias del presidente estadounidense.
Trump presiona a Maduro con la deportación de migrantes y le advierte de un “precio incalculable”
La confrontación entre Estados Unidos y Venezuela se ha extendido al ámbito migratorio, con el presidente Trump amenazando con consecuencias “incalculables” si el gobierno de Maduro no acepta la repatriación de ciudadanos venezolanos deportados. En una serie de declaraciones a través de su red social Truth Social, Donald Trump ha intensificado la presión sobre el gobierno venezolano en materia migratoria.



Artículos
12Internacional
Ver más
Desde hace meses, expertos y analistas políticos coinciden en que conformar un escenario en el que Nicolás Maduro renuncie al poder no es para nada sencillo: haría falta mucho más que manifestaciones populares o presión diplomática. A continuación, se analiza qué elementos –estructurales, geopolíticos y personales– se tendrían que alinear para que un cambio sea […] La entrada Renuncia de Maduro: las condiciones casi inalcanzables según expertos se publicó primero en Diario del Sur.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado sábado que su controvertido plan de paz de 28 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania “no es mi oferta final” para Kyiv. Con estas palabras, Trump dejó claro que está abierto a ajustes, a pesar de haber impuesto un plazo límite para […] La entrada 28 puntos de controversia: el plan de Trump para Ucrania deja margen para la negociación se publicó primero en Diario del Sur.

Un ataque israelí alcanzó una concurrida calle en el sur de Beirut, generando pánico entre los residentes que temen más bombardeos. Decenas de personas fueron trasladadas al hospital, mientras Israel aseguró que el objetivo era el jefe de Estado mayor de Hezbolá. El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó la operación y un representante de Hezbolá denunció el ataque contra una zona residencial. Pese al alto al fuego firmado en noviembre de 2024, el Ejército israelí continúa atacando Líbano.

En las trincheras cerca de Pokrovsk, los disparos de artillería son constantes y los soldados ucranianos intentan resistir las ofensivas rusas. Moscú asegura controlar el 70% de la ciudad, una afirmación rechazada por Kiev. Imágenes muestran a tropas rusas circulando por una urbe desierta y devastada, que antes albergaba 70 mil habitantes y hoy es un punto estratégico clave. Mientras se discute el plan de paz impulsado por EE. UU., los combatientes ucranianos insisten en no ceder territorio a sus enemigos.





