Su estrategia, alineada con los sectores más duros de la emigración cubana y venezolana en Florida, ha convertido el Caribe en un laboratorio para subordinar la región a los intereses de Washington y normalizar la confrontación. Su reciente gira por México y Ecuador, con una agenda centrada en seguridad y narcotráfico, se enmarca en esta política de presión. En Caracas y otros círculos críticos, se le considera el principal promotor de una política exterior que privilegia el 'ruido y la furia' sobre la diplomacia, utilizando el poderío militar estadounidense como una herramienta de coerción para lograr objetivos políticos en el hemisferio.
Marco Rubio, señalado como arquitecto de la política de mano dura contra Venezuela
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, es identificado en múltiples análisis como una figura central y el principal arquitecto de la agenda belicista de la administración Trump hacia Venezuela y América Latina. Su influencia ha sido clave para endurecer la postura de Washington, mezclando las narrativas de narcotráfico, terrorismo y regímenes autoritarios. Descrito como un político que 'ha buscado por mucho tiempo la salida de los hombres fuertes de izquierda en América Latina', Rubio ha impulsado la clasificación de organizaciones criminales como 'narcoterroristas', lo que abre la puerta a intervenciones militares. Un reportaje de The New York Times indica que Rubio está 'preparando lo que podrían ser las acciones militares más importantes del segundo mandato del presidente Trump' y que 'el objetivo es Venezuela'.


Artículos
5
La noticia la dio a conocer la Santa Sede.

Más de una semana después de la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos, la vida parece volver a la normalidad tanto en Venezuela como en la frontera con Colombia. Del lado colombiano, cualquier nuevo cambio, sin embargo, podría tener efectos económicos inmediatos. Nuestra enviada especial a Cúcuta, Melissa Barra, habló con los comerciantes.

Irán atraviesa una nueva ola de protestas que, por su intensidad y extensión, se ha convertido en el mayor desafío interno para el poder desde las movilizaciones de 2022.

Tras días de violentos enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda, han anunciado una tregua en algunos barrios de Alepo, cediendo el control a los soldados del gobierno nacional de Ahmad al-Sharaa. Mientras tanto, Estados Unidos ha reanudado sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico, con decenas de incursiones de represalia tras la muerte de varios soldados estadounidenses en la zona Leer todo






