Este movimiento no solo incrementa la presión militar sobre Caracas, sino que también refuerza la presencia estadounidense en una zona de alta importancia estratégica. El despliegue de estos avanzados sistemas de combate, junto a los siete buques de guerra y el submarino nuclear ya presentes en la zona, subraya la seriedad con la que la administración Trump está tratando la situación, demostrando una capacidad de dominio aéreo que supera ampliamente a la de la fuerza aérea venezolana.
Estados Unidos despliega aviones F-35 en Puerto Rico como respuesta a Venezuela
Como respuesta directa al sobrevuelo de cazas venezolanos, Estados Unidos ordenó el despliegue de diez aviones de combate F-35 en Puerto Rico. Esta acción representa un significativo refuerzo de la capacidad militar estadounidense en la región y envía un mensaje contundente sobre su disposición a escalar el conflicto. La decisión de enviar los cazas F-35 Lightning II, considerados de última generación, fue confirmada por fuentes oficiales y se enmarca en la creciente tensión con el gobierno de Nicolás Maduro. Estas aeronaves, descritas como "aviones fantasma" por su tecnología furtiva que les permite evadir radares, y como un "computador volador armado" por su avanzada fusión de datos y capacidades de guerra electrónica, se sumarán a las operaciones antinarcóticos que Washington realiza en el Caribe sur. El despliegue se produce horas después de que el Pentágono denunciara la "maniobra provocativa" de los F-16 venezolanos. El canciller chavista, Yván Gil, calificó el envío de los F-35 como una "amenaza" para su país.



Artículos
5
Irán está dispuesto a negociar sobre la base del "respeto mutuo", dice ministro de Exteriores. El gobierno estadounidense teme que una intervención militar pueda ser contraproducente y valora diversas alternativas de apoyo a las protestas. Según la ONG Iran Human Rights, al menos 192 manifestantes han muerto en las protestas antigubernamentales pero no se descarta que sean muchos más porque el corte de internet les impide verificarlo.

La rivalidad entre Estados Unidos y China sigue siendo el eje central del tablero global, con efectos que trascienden lo económico y redefinen la política, la tecnología y la seguridad internacional. Diario del Huila, Contexto La rivalidad entre Estados Unidos y China continúa siendo el eje central de la política global, alimentando tensiones en economía, […] La entrada La “pelea de gigantes” entre EE. UU. y China que sigue marcando el rumbo del mundo se publicó primero en Diario del Huila.

La conversación abordó combate al narcotráfico y tráfico de fentanilo, tras declaraciones de Trump sobre carteles y una posible ofensiva territorial.

Familiares de llamados presos políticos en toda Venezuela siguen esperando las excarcelaciones anunciadas por el gobierno, mientras denuncian la falta de información oficial.






