
Trump renombra simbólicamente el Pentágono como 'Departamento de Guerra'
En un movimiento cargado de simbolismo, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para que el Departamento de Defensa de Estados Unidos sea también conocido como el 'Departamento de Guerra'. Esta decisión, aunque no cambia el nombre legal de la institución, representa un giro retórico que subraya la postura más beligerante y confrontacional de su administración. El 5 de septiembre, Trump anunció la medida desde el Despacho Oval, argumentando que 'Departamento de Guerra' es un "nombre mucho más apropiado a la vista de cómo está el mundo ahora mismo". El nombre original, establecido en 1789 por George Washington, fue cambiado a Departamento de Defensa en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, en un esfuerzo por enfatizar un rol preventivo y menos agresivo en la política exterior de la Guerra Fría. Al revivir el término histórico, Trump busca proyectar una imagen de "paz mediante la fuerza" y restaurar lo que él denomina un "espíritu guerrero". Según la Casa Blanca, el cambio envía un "mensaje de victoria" al mundo, evocando una era en la que Estados Unidos salió triunfante de grandes conflictos globales. El nuevo "secretario de Guerra", Pete Hegseth, apoyó la medida, afirmando que el término refleja mejor la "preparación y resolución" de las fuerzas armadas. Aunque el cambio de nombre legal requiere la aprobación del Congreso, la orden ejecutiva autoriza el uso del nuevo título en comunicaciones oficiales y ceremonias. Críticos y analistas ven esta decisión no como un simple cambio cosmético, sino como una estrategia para normalizar una política exterior más ofensiva, en un momento en que la tensión con Venezuela está en su punto más alto y se debate la posibilidad de acciones militares directas.



Artículos
5




Internacional
Ver más
El Chat Control enfrenta a Europa: la UE debate si apps como WhatsApp podrán escanear mensajes privados. Riesgos para el cifrado y la privacidad en juego.

Autor mzapata Como una mujer que inspira por su valentía y amor por su patria, resaltó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, a la nueva Nobel de Paz, María Corina Machado, elegida este viernes por el Comité Noruego. El mandatario regional exaltó, además, su liderazgo y trabajo incansable por la defensa del pueblo venezolano. "¡Qué mujer, qué liderazgo! La defensa de la paz y la libertad es custodiada por una mujer. Los Venezolanos tienen Nobel de Paz", dijo Rendón. Le puede interesar: Federico Gutiérrez: "Hago responsable a Petro y a sus funcionarios de lo que pueda ocurrir mañana en Medellín" Otras de las personalidades locales que también se ha sumado a las felicitaciones, fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que María Corina es una mujer extraordinaria, luchadora y que mantiene el sueño de ver a su país libre del gobierno de Nicolás Maduro. "Sueño verla dirigiendo y reconstruyendo su país. Una verdadera lección de liderazgo y amor por su patria", dijo el mandatario local. Le puede interesar: Gobernación de Chocó confirmó que fue levantado el paro minero Sobre el Premio Nobel de Paz, este fue anunciado por el Comité Noruego, quien tuvo presente, según una comunicación oficial, su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia. Desde allí agregaron, además, que María Corina se ha visto obligada a vivir en la clandestinidad desde el año pasado y que “a pesar de las graves amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, una decisión que ha inspirado a millones de personas. Cifras importantes que destacan a Machado En las primarias opositoras hacia las elecciones del 28 de julio de 2024, Machado arrasó con más de 90% de los votos. Pero fue vetada por una cuestionada inhabilitación política, y tuvo que ceder su candidatura presidencial al diplomático Edmundo González Urrutia, postulado a última hora. De todos modos, fue el alma de la campaña opositora.

• ChatGPT respondió sobre cuál es la joya natural que podrá disfrutar con tranquilidad en el Estado del Sol.

En su primer discurso como presidente interino, Jerí afirmó que el principal mal que aqueja actualmente a su países 'es la inseguridad ciudadana'.