Estados Unidos despliega una poderosa flota naval en el Caribe
Estados Unidos ha ordenado un masivo despliegue naval en el mar Caribe, calificado como una de las mayores movilizaciones en la región en décadas, con el objetivo declarado de combatir el narcotráfico. Esta acción ha elevado drásticamente la tensión con Venezuela, cuyo gobierno la interpreta como una amenaza directa a su soberanía y un acto de agresión. La operación, ordenada por el presidente Donald Trump, incluye una fuerza naval considerable compuesta por al menos siete buques de guerra, entre ellos tres destructores de la clase Arleigh Burke (USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson), un crucero lanzamisiles (USS Lake Erie), un grupo anfibio liderado por el buque de asalto USS Iwo Jima y un submarino de ataque de propulsión nuclear, el USS Newport News. La movilización involucra a más de 4.500 efectivos, incluyendo unos 2.200 infantes de marina, y cuenta con el apoyo de aviones de patrullaje marítimo P-8 Poseidon. Oficialmente, Washington justifica el despliegue como una misión para “frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos” y combatir a organizaciones calificadas como “narcoterroristas”, en particular el Cartel de los Soles, que vincula directamente con el gobierno de Nicolás Maduro. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que “el régimen de Maduro no es legítimo, es un cartel narcoterrorista”. Sin embargo, analistas y el propio gobierno venezolano comparan esta movilización con la preparación para la invasión de Panamá en 1989. Caracas ha denunciado que la presencia de un submarino nuclear viola el Tratado de Tlatelolco, que declara a América Latina y el Caribe como zona libre de armas nucleares, calificando la acción como una “grave amenaza a la paz y la seguridad regional”.



Artículos
5
La salida masiva de inmigrantes venezolanos de regreso a su país si mejora la situación tendría impactos relevantes.

Castro invitó a Trump a reunirse o hablar por teléfono “para abordar la situación electoral en Honduras con responsabilidad, respeto mutuo y transparencia”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el 11 de enero que Cuba ya no recibirá "petróleo ni dinero" de Venezuela y sugirió a La Habana llegar a un acuerdo con Washington "antes de que sea demasiado tarde". El aumento de la presión sobre el histórico rival, que incluyó la sugerencia de que Marco Rubio sea presidente de la isla, provocó comentarios desafiantes de los líderes de la isla. El presidente afirma que están preparados para "defender la patria hasta la última gota de sangre", mientras que México se perfila como proveedor alternativo de petróleo para la isla.

La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este domingo la presión sobre el Gobierno de Cuba al advertir que la isla dejará de recibir petróleo y dinero de Venezuela, una relación histórica que ha sido clave para la economía cubana durante décadas. En una serie de publicaciones en su red social Truth Social, Trump […] La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z.





