EE. UU. justifica su ofensiva con acusaciones sobre el 'Cartel de los Soles'
La estrategia de presión de Estados Unidos contra Venezuela se fundamenta en la acusación de que altos funcionarios del gobierno, incluido el propio Nicolás Maduro, lideran una organización criminal transnacional denominada el 'Cartel de los Soles'. Esta narrativa ha permitido a Washington catalogar al grupo como una organización terrorista, lo que justifica el uso de herramientas militares, judiciales y de inteligencia en su contra. Según la administración Trump, el 'Cartel de los Soles' está profundamente arraigado en la Fuerza Armada venezolana y se dedica al narcotráfico, contrabando de oro y explotación ilegal de recursos, operando en alianza con grupos como las disidencias de las FARC, el ELN, el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó formalmente al cartel como organización terrorista, lo que permite congelar sus activos y sancionar a sus colaboradores. El secretario de Estado, Marco Rubio, defendió que esta designación permite utilizar “otros elementos del poder estadounidense, como las agencias de inteligencia y el Departamento de Defensa”. Sin embargo, esta versión es rechazada por el gobierno venezolano, que la califica como un pretexto para una intervención. El presidente colombiano, Gustavo Petro, también ha cuestionado la existencia del cartel, afirmando que es una “excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen”. A pesar de estas negativas, la justicia estadounidense ha avanzado en casos que vinculan al régimen, como la declaración de culpabilidad de Ismael “Mayo” Zambada, líder del Cartel de Sinaloa, quien presuntamente era un aliado del grupo venezolano.



Artículos
5
La salida masiva de inmigrantes venezolanos de regreso a su país si mejora la situación tendría impactos relevantes.

Castro invitó a Trump a reunirse o hablar por teléfono “para abordar la situación electoral en Honduras con responsabilidad, respeto mutuo y transparencia”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el 11 de enero que Cuba ya no recibirá "petróleo ni dinero" de Venezuela y sugirió a La Habana llegar a un acuerdo con Washington "antes de que sea demasiado tarde". El aumento de la presión sobre el histórico rival, que incluyó la sugerencia de que Marco Rubio sea presidente de la isla, provocó comentarios desafiantes de los líderes de la isla. El presidente afirma que están preparados para "defender la patria hasta la última gota de sangre", mientras que México se perfila como proveedor alternativo de petróleo para la isla.

La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este domingo la presión sobre el Gobierno de Cuba al advertir que la isla dejará de recibir petróleo y dinero de Venezuela, una relación histórica que ha sido clave para la economía cubana durante décadas. En una serie de publicaciones en su red social Truth Social, Trump […] La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z.





