Este acuerdo, ratificado por Estados Unidos en 1971, establece a América Latina y el Caribe como una zona libre de armas nucleares, y compromete a las potencias nucleares a no usar ni amenazar con usar dicho armamento contra los Estados parte. En su comunicación, Venezuela solicitó a la comunidad internacional cuatro acciones concretas: el cese inmediato del despliegue militar, garantías verificables de no uso de armas nucleares, consultas urgentes en el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), y el respeto irrestricto al carácter desnuclearizado de la región. Esta acción diplomática busca generar presión internacional sobre Washington y enmarcar la operación militar como un acto de agresión ilegal bajo el derecho internacional, mientras la ONU ha pedido a ambas partes “resolver sus diferencias por medios pacíficos”.
Venezuela lleva la crisis al Consejo de Seguridad de la ONU
El gobierno venezolano ha llevado la escalada de tensiones al ámbito multilateral, presentando una denuncia formal ante las Naciones Unidas contra Estados Unidos. Caracas acusa a Washington de amenazar la paz regional y violar tratados internacionales sobre la desnuclearización de América Latina y el Caribe. En un documento oficial con el número 00508, fechado el 26 de agosto de 2025, la Misión Permanente de Venezuela ante la ONU calificó el despliegue militar estadounidense como “una grave amenaza a la paz y la seguridad regionales”. La denuncia argumenta que la presencia de armamento nuclear, específicamente a través del submarino de ataque USS Newport News, contraviene directamente el Tratado de Tlatelolco de 1967.



Artículos
5
Ambos gobiernos ya han sido notificados oficialmente de la decisión. Brasil no ha emitido un comunicado oficial ni ha ofrecido detalles adicionales

El gobierno obligaba a inmigrantes de este beneficio a abandonar Estados Unidos a mediados de enero, si carecían de otra alternativa legal.

El Gobierno de Irán acusó a Estados Unidos de trabajar en coordinación con Israel para incentivar la violencia y la inestabilidad en el país, en una carta enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Israel sigue con cautela las decisiones de Estados Unidos frente a Irán tras amenazas militares y protestas internas.





