Recompensa de USD 50 millones por Maduro agita la frontera colombo-venezolana
La decisión de la administración Trump de elevar a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro ha materializado la tensión en la frontera colombo-venezolana. La aparición de una valla publicitaria con el anuncio de la recompensa en una vía principal entre Cúcuta y Villa del Rosario desató una nueva controversia en la ya volátil zona. La valla, que también ofrecía 25 millones de dólares por Diosdado Cabello, fue instalada sin autorización en un predio privado y retirada horas después por su administrador, José Alexander Sierra, quien denunció haber recibido amenazas de muerte tras su acción. El incidente escaló políticamente cuando el gobernador del estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, acusó directamente al expresidente colombiano Álvaro Uribe de estar detrás de la instalación del cartel, aunque sin presentar pruebas. Este episodio evidencia cómo la presión judicial de Estados Unidos se traduce en acciones concretas y provocaciones en el terreno, convirtiendo la frontera en un escenario de la confrontación geopolítica. La recompensa se fundamenta en las acusaciones del Departamento de Justicia de EE. UU. contra Maduro por liderar el 'Cartel de los Soles' y por delitos de narcoterrorismo, lo que ha servido para justificar el cerco diplomático y militar sobre su régimen.



Artículos
5
Ambos gobiernos ya han sido notificados oficialmente de la decisión. Brasil no ha emitido un comunicado oficial ni ha ofrecido detalles adicionales

El gobierno obligaba a inmigrantes de este beneficio a abandonar Estados Unidos a mediados de enero, si carecían de otra alternativa legal.

El Gobierno de Irán acusó a Estados Unidos de trabajar en coordinación con Israel para incentivar la violencia y la inestabilidad en el país, en una carta enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Israel sigue con cautela las decisiones de Estados Unidos frente a Irán tras amenazas militares y protestas internas.





