EE. UU. y aliados designan al 'Cartel de los Soles' como grupo terrorista
El gobierno de Estados Unidos ha intensificado su ofensiva judicial contra el régimen venezolano, designando al 'Cartel de los Soles' como una organización terrorista y acusando directamente a Nicolás Maduro de liderarla. Esta acción ha servido como justificación central para el aumento de la presión militar y económica, y ha sido secundada por varios países de la región. Washington define al Cartel de los Soles como una red criminal conformada por altos mandos militares y funcionarios del gobierno venezolano, dedicada al narcotráfico, contrabando de oro y minerales, y minería ilegal. La designación como organización terrorista por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro permite la aplicación de severas sanciones financieras y el congelamiento de activos. A esta medida se han sumado los gobiernos de Argentina, Ecuador y Paraguay, fortaleciendo un frente regional contra el chavismo. La Administración de Control de Drogas (DEA) ha vinculado al cartel con grupos como las disidencias de las FARC, el ELN y el Cartel de Sinaloa. Incluso, reportes de prensa sugieren que Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo', habría proporcionado información a las autoridades estadounidenses señalando a Maduro como jefe de la organización. En contraposición, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha negado la existencia del cartel, calificándolo como “la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen”. Según Petro, el narcotráfico en la zona es controlado por una 'Junta del Narcotráfico' cuyos capos residen en Europa y Oriente Medio.



Artículos
5
Ambos gobiernos ya han sido notificados oficialmente de la decisión. Brasil no ha emitido un comunicado oficial ni ha ofrecido detalles adicionales

El gobierno obligaba a inmigrantes de este beneficio a abandonar Estados Unidos a mediados de enero, si carecían de otra alternativa legal.

El Gobierno de Irán acusó a Estados Unidos de trabajar en coordinación con Israel para incentivar la violencia y la inestabilidad en el país, en una carta enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Israel sigue con cautela las decisiones de Estados Unidos frente a Irán tras amenazas militares y protestas internas.





