China, a través de su Ministerio de Exteriores, expresó su oposición al uso de la fuerza y a la injerencia externa en los asuntos de Venezuela. Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como Cuba, Bolivia y Nicaragua, condenaron el despliegue, calificándolo como una provocación. Por su parte, el asesor de la presidencia brasileña, Celso Amorim, manifestó su “preocupación” por la movilización militar, aunque aclaró que Brasil no reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también se pronunció en contra de cualquier “intervencionismo”. Colombia se encuentra en una encrucijada diplomática; el presidente Gustavo Petro ha calificado la operación como una “agresión contra América Latina y el Caribe”, pero su gobierno también enfrenta la realidad de la presencia de grupos armados colombianos en territorio venezolano. En respuesta a la presión, Nicolás Maduro convocó a una cumbre extraordinaria del ALBA e invitó a Petro a unirse a los esfuerzos diplomáticos para defender la soberanía regional, evidenciando la complejidad del escenario actual.
Reacciones regionales y globales dividen el panorama diplomático
La movilización militar estadounidense ha provocado una ola de reacciones diplomáticas en América Latina y otras potencias mundiales, con un rechazo generalizado al intervencionismo pero posturas matizadas sobre el régimen de Maduro. La crisis ha puesto a prueba las alianzas geopolíticas y ha colocado a países vecinos, como Colombia, en una posición delicada.



Artículos
5
Una nueva manifestación contra el poder se inició la noche de este sábado en la capital de Irán, pese a los temores de una brutal represión y más de dos días sin acceso a internet durante el mayor movimiento de protesta contra el gobierno en más de tres años.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dirigidas por kurdos, anunciaron el domingo la evacuación de sus combatientes de los dos distritos donde estaban atrincherados en la ciudad norteña de Alepo, tras varios días de combates mortales contra las fuerzas gubernamentales.

La junta militar de Birmania abrió el domingo las urnas en la segunda fase de las elecciones legislativas, constataron periodistas de la AFP, en la continuación de un proceso de votación criticado por observadores internacionales.

La Policía israelí arrestó a Tzachi Baverman para interrogarlo por el escándalo Catargate; la oposición pidió frenar su designación diplomática.






