Estados Unidos eleva a 50 millones de dólares la recompensa por Nicolás Maduro
Como una de las medidas de presión más directas, el gobierno de Estados Unidos ha duplicado la recompensa por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro, estableciéndola en 50 millones de dólares. Esta acción se complementa con la confiscación de cientos de millones de dólares en activos vinculados a la cúpula chavista. La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, justificó la medida al afirmar que hasta la fecha se han incautado 30 toneladas de cocaína ligadas al régimen y se han confiscado más de 700 millones de dólares en bienes, incluyendo dos jets privados, vehículos de lujo, propiedades en Florida y una mansión en República Dominicana. La recompensa, una de las más altas en la historia, posiciona a Maduro al nivel de los narcotraficantes más buscados del mundo y es significativamente mayor que la ofrecida en su momento por Osama Bin Laden. Además de Maduro, Washington ofrece recompensas por otros altos funcionarios, como 25 millones de dólares por Diosdado Cabello y 15 millones por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. Esta estrategia busca crear fisuras dentro del círculo de poder del chavismo, incentivando la traición a cambio de una suma millonaria y posible protección. La medida es vista como una escalada que personaliza el conflicto, tratando a Maduro no como un jefe de Estado, sino como un prófugo de la justicia estadounidense, lo que legitima acciones coercitivas y desmantela la estructura financiera que sostiene al régimen.



Artículos
5
Una nueva manifestación contra el poder se inició la noche de este sábado en la capital de Irán, pese a los temores de una brutal represión y más de dos días sin acceso a internet durante el mayor movimiento de protesta contra el gobierno en más de tres años.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dirigidas por kurdos, anunciaron el domingo la evacuación de sus combatientes de los dos distritos donde estaban atrincherados en la ciudad norteña de Alepo, tras varios días de combates mortales contra las fuerzas gubernamentales.

La junta militar de Birmania abrió el domingo las urnas en la segunda fase de las elecciones legislativas, constataron periodistas de la AFP, en la continuación de un proceso de votación criticado por observadores internacionales.

La Policía israelí arrestó a Tzachi Baverman para interrogarlo por el escándalo Catargate; la oposición pidió frenar su designación diplomática.






