A pesar del anuncio de “activación”, no se ha definido un cronograma ni una inversión clara, lo que lleva a percibir la medida más como un gesto político que como un plan económico efectivo.

¿Desea recibir notificaciones?
En un movimiento que contrasta con la escalada militar en el Caribe, el presidente Nicolás Maduro ordenó la activación de la primera Zona Económica Especial Binacional (ZEEB) con Colombia. Esta iniciativa, que abarca los estados venezolanos de Zulia y Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, busca fomentar el comercio, la conectividad y la cooperación en la frontera. Maduro afirmó que “ha llegado el momento” de poner en marcha este mecanismo, concebido en un memorando de entendimiento firmado en julio, con el objetivo de crear una “poderosa zona de paz, convivencia y unión colombo-venezolana”. El plan contempla la creación de otras dos zonas similares en Apure y el Amazonas. El anuncio se produce en un contexto de máxima tensión con Estados Unidos, lo que sugiere una estrategia de doble vía por parte de Caracas: por un lado, una postura de resistencia militar y, por otro, un intento de fortalecer sus alianzas regionales, especialmente con el gobierno de Gustavo Petro en Colombia. Maduro también hizo un llamado a redoblar la lucha contra las bandas criminales en la frontera, un tema de gran preocupación para Bogotá, y a tender la mano a los sectores económicos y a las fuerzas militares de ambos países para garantizar la cooperación. Sin embargo, la viabilidad de la zona binacional es cuestionada por analistas, quienes señalan las severas limitaciones de la economía venezolana y la falta de planes logísticos concretos para su implementación.
A pesar del anuncio de “activación”, no se ha definido un cronograma ni una inversión clara, lo que lleva a percibir la medida más como un gesto político que como un plan económico efectivo.
Menores de edad en Dinamarca se quedarán sin redes sociales.
Tensión entre Petro y la Casa Blanca por bombardeo en el Caribe: Washington exige retractación y el presidente responde Estados Unidos calificó de “infundadas” las declaraciones del mandatario colombiano, quien insistió en que la embarcación atacada podría haber tenido tripulantes colombianos. El presidente Gustavo Petro volvió a protagonizar un nuevo cruce diplomático con el gobierno […] La entrada se publicó primero en EXTRA | El Diario de Todos.
El WIC, como se conoce por sus siglas inglesas, se quedará sin fondos en una o dos semanas si no se aprueba el presupuesto de la Administración
Donald Trump confirmó el comienzo de las negociaciones entre Israel y Hamás.