Washington intensifica acusaciones contra el gobierno de Maduro, calificándolo como el 'Cartel de los Soles'
El gobierno de Estados Unidos ha endurecido su retórica contra la administración de Nicolás Maduro, a la que califica explícitamente como una organización narcotraficante y terrorista denominada “Cartel de los Soles”. Estas acusaciones constituyen la principal justificación para la escalada de presión militar y económica. La administración Trump ha consolidado una narrativa en la que el gobierno venezolano no es una entidad política legítima, sino una “estructura criminal”. Funcionarios de alto nivel, como la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, y el secretario de Estado, Marco Rubio, han afirmado que el régimen de Maduro es un “cartel del narcotráfico” y un “cartel narcoterrorista”, y que Maduro mismo es un “líder fugitivo” de dicha organización. Esta estructura es identificada como el “Cartel de los Soles”, una red presuntamente compuesta por altos mandos militares y civiles del chavismo que utilizan el aparato estatal para facilitar el tráfico de drogas, cooperar con grupos como las disidencias de las FARC y el ELN, y lavar activos. En julio de 2025, el Departamento del Tesoro de EE. UU. dio un paso formal al designar al Cartel de los Soles como “Terrorista Global Especialmente Asignado”, lo que habilita el uso de “todos los recursos a su disposición” para combatirlo. Estas acusaciones, que datan de 2020 e incluyen cargos federales por narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína, son el fundamento de las acciones recientes, como el despliegue naval y el aumento de la recompensa por la captura de Maduro.



Artículos
21
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el domingo a Cuba a "alcanzar un acuerdo" o enfrentar consecuencias no especificadas, y advirtió que el flujo de petróleo y dinero venezolano hacia La Habana se detendrá a partir de ahora.

Cuba depende cada vez más, desde el año 2000, del petróleo venezolano proporcionado como parte de un acuerdo alcanzado con Maduro y Chávez.

El Gobierno de Venezuela rechazó la alerta de seguridad emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, señalando que está basada en “relatos inexistentes” y busca crear una percepción de riesgo que, según Caracas, no existe.

“Gloria al bravo pueblo de Venezuela… no al régimen que lo oprimió. Hoy la historia empieza a escribir una página distinta, porque cuando un pueblo despierta, ninguna dictadura puede dormir tranquila.” La República Bolivariana de Venezuela —sometida durante más de dos décadas a un ciclo de autoritarismo, represión sistemática y colapso económico bajo el chavismo— […] The post Dictadura, represión y muerte: un capítulo que Venezuela comienza a cerrar appeared first on 724 | NOTICIAS.






