El fútbol colombiano ha sufrido un duro golpe simbólico al confirmarse que, por primera vez en 40 años, no habrá un director técnico de nacionalidad colombiana en la Copa del Mundo. La racha, que se mantenía ininterrumpida desde el Mundial de Italia 1990, llegó a su fin tras las eliminaciones de las selecciones de Honduras, dirigida por Reinaldo Rueda, y El Salvador, comandada por Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, en las clasificatorias de la Concacaf.\n\nLa eliminación de Honduras fue particularmente dolorosa. El equipo de Rueda llegó a la última fecha como líder de su grupo, pero un empate sin goles ante Costa Rica, combinado con la victoria de Haití sobre Nicaragua, lo dejó fuera incluso del repechaje por diferencia de goles. Tras el partido, un desconsolado Rueda rompió en llanto en la rueda de prensa, lamentando el fracaso: “Hoy el fútbol nos ha dado una lección de humildad, que los partidos hay que jugarlos antes de ganarlos”. Por su parte, el ‘Bolillo’ Gómez también fracasó con El Salvador, que terminó último en su grupo.
La racha de entrenadores colombianos en mundiales comenzó con Francisco Maturana en 1990 y 1994.
Continuó con ‘Bolillo’ Gómez (Francia 1998, Corea-Japón 2002, Rusia 2018), Luis Fernando Suárez (Alemania 2006, Brasil 2014, Catar 2022), Reinaldo Rueda (Sudáfrica 2010, Brasil 2014) y Juan Carlos Osorio (Rusia 2018). El Mundial de Brasil 2014 marcó un hito con la presencia de tres técnicos colombianos simultáneamente.
La ausencia en 2026 cierra un capítulo dorado para los estrategas del país en la máxima cita del fútbol.
En resumenTras las eliminaciones de las selecciones de Honduras y El Salvador, dirigidas por Reinaldo Rueda y Hernán Darío Gómez respectivamente, se confirmó que no habrá entrenadores colombianos en el Mundial 2026. Este hecho pone fin a una racha histórica de 40 años con presencia ininterrumpida de técnicos colombianos en la Copa del Mundo desde Italia 1990.